La basílica de San Juan de Telde se emociona con la subida del Cristo y la despedida del párroco

La imagen vuelve al altar mayor tras diez días de celebraciones

José María Cabrera entrega a sus feligreses una misiva y una rendición de cuentas 

Subida del Cristo en la basílica de San Juan de Telde

T. M. R.

La talla del Santo Cristo de Telde regresó este viernes a la hornacina del Altar Mayor después de diez días de celebraciones en un acto emotivo que sirvió, además, de despedida del actual sacerdote, José María Cabrera. 

Los feligreses llenaron un año más la iglesia y la plaza, donde el Ayuntamiento instaló centenares de sillas para facilitar el seguimiento de este tradicional momento, al igual que hizo el 12 de septiembre con la Bajada.

"He intentado ser el mejor anfitrión del Santo Cristo, de su Basílica y de la ilustrísima ciudad de Telde"

José María Cabrera Pérez

— Párroco de San Juan, en Telde

Tras la eucaristía, seis porteadores ascendieron por las dos escaleras sujetando la imagen con cuerdas y una polea para colocarla nuevamente en el altar mayor, desde donde desciende cada año en septiembre desde 1971, si bien anteriormente bajaba en épocas de sequía o dificultades. 

Los aplausos y vítores acompañaron, como es habitual esta maniobra, así como la homilía del sacerdote. 

A Tafira

Con este acto se da por concluidas las fiestas del Santo Cristo, las últimas que oficiará José María Cabrera como párroco de Telde, que ha sido destinado a Tafira por el obispo de la Diócesis Canaria, José Mazuelos. Cabrera, que no pudo disimular la emoción en la despedida, entregó a los feligreses una misiva en la que, entre otras cosa, asegura que ha intentado "ser el mejor anfitrión del Santo Cristo, de su Basílica y de la ilustrísima ciudad de Telde".

SUBIDA CRISTO DE TELDE

SUBIDA CRISTO DE TELDE / Juan Carlos Castro

Además, dio las gracias a todas las personas que han compartido con él la tarea pastoral, a sus feligreses y amigos "por tanto cariño recibido". 

El díptico repartido incluye además una rendición de cuentas con la actividad pastoral de estos 14 años, detallando el número de bautizos (3.239), eucaristías (7.700), bodas, entierros, primeras comuniones, confesiones, cursillos y otras. 

José María Cabrera continuará despidiéndose de los feligreses durante este sábado y domingo. El lunes ya estará en su nuevo destino y será sustituido por Antonio Juan López González, que estará acompañado por el diácono Francisco Javier López Armas.

Al finalizar, la Banda Municipal de Música de Telde interpretó el himno del Santo Cristo

Suscríbete para seguir leyendo