‘Natalie’ busca solución a la contaminación de la red de pluviales hacia la Charca

Cabildo y Canaragua reciben ayuda de la UE para mejorar la resiliencia ante el cambio climático

Raúl García Brink, segundo por la izquierda, en primer término, con representantes de Canaragua y  socios del proyecto ‘Natalie’.

Raúl García Brink, segundo por la izquierda, en primer término, con representantes de Canaragua y socios del proyecto ‘Natalie’. / C. G.

El Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink junto a representantes de la empresa canaria Canaragua y socios participantes en el proyecto europeo ‘Natalie’ visitaron el barranco de Maspalomas, donde se llevará a cabo un estudio para el control de la contaminación en las descargas de la red de pluviales. El programa, financiado por ‘Horizon’ de la Comisión Europea, aborda los riesgos climáticos existentes y amenazantes y propone la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para participar en su resolución.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, dijoi que este proyecto para el sur de Gran Canaria, «permitirá no sólo desarrollar soluciones de drenaje urbano sostenible, sino también crear empleo verde, y soluciones innovadoras que nos permitan estar a la vanguardia en este tipo de cuestiones a nivel mundial».

El responsable de Aquatec, Jesús Soler, explicó: «buscamos resolver la contaminación de la red de pluviales hacia la Charca de Maspalomas con la implementación de unas soluciones basadas en la naturaleza, de manera que intentamos que esta agua llegue con la mejor calidad posible, generando una serie de co-beneficios, tanto para nivel de biodiversidad, mo para el bienestar y la salud de la gente·.

Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tendrá una duración de cinco años, hasta agosto de 2028. Se trata de una iniciativa científica y ha logrado 15 millones de euros de financiación.