Una ruta teatral revivirá la tradicional noche de finados en Las Palmas de Gran Canaria

En el casco histórico los actores representarán una obra que recuerda cómo en el pasado se lidiaba con la muerte

Los Gofiones darán la nota musical al acto con un baile de finados acompañado por anís, castañas y piñas

De izquierda a derecha el presidente de Los Gofiones, José Afonso, el concejal de Cultura, Adrián Santana y el presidente del Instituto Canario de Tradiciones, David Naranjo en la presentación del evento.

De izquierda a derecha el presidente de Los Gofiones, José Afonso, el concejal de Cultura, Adrián Santana y el presidente del Instituto Canario de Tradiciones, David Naranjo en la presentación del evento. / LP/DLP

La noche de finados ha perdido fuelle en contraposición con la extranjera fiesta de Halloween a partir de los últimos años. Las tradiciones canarias del día de los muertos han pasado a un segundo plano en muchas zonas de la capital grancanaria, por lo que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proponen una noche de actividades para reanimar la festividad. 'Ánimas, un paso por la historia en la noche de finados', transportará a los visitantes a la Canarias del siglo XX en una representación teatral, que explicará cómo lidiaban con un proceso natural, pero no por ello menos doloroso, como un fallecimiento. Será la única actuación callejera después de que el Consistorio decidiera interpretar el Don Juan Tenorio en el interior del Teatro Pérez Gáldos.

"Recuperamos una de nuestras tradiciones más arraigadas, que en Las Palmas de Gran Canaria por la propia idiosincrasia de la ciudad la hemos tenido un poco olvidada, ya era hora de recordarla sobre todo en nuestro casco histórico", comentó el concejal del área, Adrián Santana durante la presentación del evento. El grupo teatral Dragos y laurel será el encargado de la actuación prevista a partir de las 21:00 en la plaza de Santa Ana, y que finalizará con una actuación de Los Gofiones a las 22:00 horas en el mismo sitio. Será un baile de finados acompañado por castañas, anís, piña y mucha música. "Es una defensa de nuestras tradiciones frente a otras que están bien, pero las nuestras tienen que ir por delante", reflejó el presidente de Los Gofiones, José Afonso.

La representación está prevista que sea un viaje en el tiempo a través del cual los visitantes podrán descubrir la forma en que las personas vivían, ya que la forma en que morimos ha cambiado de la misma manera en que ha cambiado la manera en que vivimos. Será una obra con un gran bagaje histórico detrás gracias a la colaboración del Instituto Canario de las Tradiciones. "La gente se puede sumergir y margullar en lo que era un acontecimiento como es la muerte", reflejó David Naranjo, presidente del Instituto. Y para ello se utilizará la vestimenta, los sonidos, los olores en una actuación que atrapará a los espectadores, pero que sobre todo estará respaldada por la historia. "No nos vamos a inventar nada", detalló Naranjo.

La noche de los finados se vivía, sobre todo, en la intimidad del hogar con un gran respeto por los muertos y también por aquellas almas que podían estar errantes o en el purgatorio, por lo que durante el acto se destacará este punto para lograr entender de forma amplia la misma naturaleza de la tradición. "Porque lo que hoy celebramos en la noche de finados de cara al público en plazas y en lugares que compartimos con la ciudadanía era algo que no se hacía y que realmente hoy lo hacemos para aprovecharnos de una demanda de la canariedad frente a celebraciones que pueden ser más atractivas para un público más joven", añadió Naranjo.

Y es que en los últimos años han incrementado las fiestas de Halloween en discotecas y los niños que piden caramelos por las calles, al igual que en Estados Unidos. Pero no solo las tradiciones norteamericanas han conseguido una gran aceptación, también las mexicanas, ya que cada vez es más habitual es disfraz de las calaveras de Catrina, originarias del país de Centroamérica. Por ello, sacan la tradición del interior de los hogares a las zonas públicas para que no se pierda la forma particular de los canarios de convivir con un día tan señalado para muchas familias como el de los finados. 

«Las Palmas de Gran Canaria tiene un compromiso evidente con la recuperación de nuestras costumbres y, por lo tanto, de nuestro patrimonio histórico cultural, de manos de quien lo conoce que son los historiadores, los expertos que nos van a llevar por ese recorrido en estas calles que se trasladan a casi más de 100 años atrás para recuperar un elemento que nos acompaña durante toda la vida como es el final de la misma», indicó el concejal. «Y un tratamiento en este caso diferenciado sociológicamente hablando con sus hitos y ritos y vamos a ir descubriéndolos poco a poco como quitándole la piel a la cebolla», añadió. 

Desde el Instituto Canario de las Tradiciones animan a los asistentes a acudir vestidos de manera tradicional para lograr una auténtica inmersión en los usos del pasado. Desde el Consistorio manifestaron su deseo de que esta actividad se convierta en habitual todos los octubres. 

El Tenorio agota entradas

La obra de Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’, que tradicionalmente era representado en las calles de Vegueta será representado este año en el Teatro Pérez Galdós. Habrá dos sesiones, una el 30 de octubre y otra el 31 a un coste gratuito. Las invitaciones se agotaron el mismo día de su publicación, aunque todavía hay posibilidad de conseguir alguna el próximo 27. Ese día aquellas personas con entradas recibirán un correo en los que se recuerda que, en el caso de no poder acudir a la cita, deberá liberar esas entradas. Por lo que durante esos días, existe la posibilidad de que aún exista un pequeño número de pases para acudir a la obra. En esta edición será la prestigiosa 2RC Compañía de Repertorio la encargada de ponerse al frente de la obra. El dramaturgo y director de escena Luis O’malley dirigirá una adaptación que se sitúa en el Romanticismo.

Suscríbete para seguir leyendo