Cruz Roja, un siglo y medio de asistencia humanitaria en Canarias

La organización conmemora sus 150 años de presencia en las Islas

La entidad ha estado presente en acontecimientos que han marcado la historia del Archipiélago

Un puesto de socorro en Gran Canaria, año 1979.

Un puesto de socorro en Gran Canaria, año 1979. / Cedida por Cruz Roja

150 años después del establecimiento de Cruz Roja en Canarias, la asociación acumula la participación en múltiples acontecimientos y catástrofes que han marcado la historia del Archipiélago. Del retorno de los soldados de la Guerra en Cuba a la I y II Guerra Mundial pasando por la Guerra Civil en España. La organización ha ejercido su actividad en diferentes áreas sociales y sanitarias. El objetivo: ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad.

Banco de Sangre de Cruz Roja.

Banco de Sangre de Cruz Roja. / Cruz Roja

Cuando la institución se estableció en las Islas, el 1 de abril de 1874, "realizaba todas las actividades de ayuda humanitaria", pues no fue hasta el año 1942 cuando se creó el Seguro Obligatorio de Enfermedad, según contó en el acto de celebración del 150 aniversario el vicepresidente de Cruz Roja en Las Palmas, Javier Sánchez Paz.

Grupo de socorristas de Cruz Roja.

Grupo de socorristas de Cruz Roja. / Cruz Roja

"En el siglo XX empezamos con el servicio de socorristas en las playas. Después, seguimos con bancos de sangre y pequeñas intervenciones quirúrgicas que realizaban médicos voluntarios, ya por último se fortaleció el sector de inclusión social", explicó Sánchez. Este último ámbito, dirigido a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y "tienen problemas para pagar la luz, comprar alimento o cuentan con algún tipo de discapacidad".

De la crisis migratoria al volcán de La Palma

La organización en Canarias ha desarrollado su labor, durante más de un siglo de andadura, de la mano de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ocupándose de esta forma de emergencias humanitarias como incendios forestales, repuntes migratorios, la pandemia del Covid-19 y la erupción volcánica en la isla de La Palma: "Hemos pasado de atender a los soldados que volvían de guerras como, por ejemplo, la de Cuba o Filipinas, a estar presente en todas las situaciones importantes del siglo XIX, XX y XXI".

Un médico de Cruz Roja, junto a un grupo de enfermeras, realiza una analítica.

Un médico de Cruz Roja, junto a un grupo de enfermeras, realiza una analítica. / Cruz Roja

Durante los años de posguerra en España, la entidad formó parte de programas sociosanitarios "para personas que habían perdido sus recursos". Además, el vicepresidente valoró el "espíritu solidario" de la población canaria, pues la institución, presente en todo el Archipiélago, ha destacado por "el sentido de proximidad, la colaboración de los socios y el compromiso de las personas voluntarias y el personal laboral". Ahora, tras 150 años de labor social en las Islas, Cruz Roja carga con orgullo a sus espaldas el relato de la vida en Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo