La UD Las Palmas se suma a la propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad a Vegueta-Triana

El Consejo de Administración de la entidad amarilla muestra su respaldo a la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa

Catedral de Santa Ana, en Vegueta.

Catedral de Santa Ana, en Vegueta.

La propuesta para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el centro histórico de Vegueta-Triana, en pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria, sigue sumando apoyos. A la iniciativa se ha sumado la UD Las Palmas, que a través de su Consejo de Administración celebrado ayer ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfCree que Vegueta y Triana ser\u00eda declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO?","id":"81326713"}}

Numerosas entidades de ámbito cultural, histórico, artístico y económico de Gran Canaria han respaldado la petición para que Vegueta-Triana se incorpore a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En esta ocasión la iniciativa ha partido desde la sociedad civil y no desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como ocurrió con anterioridad.

En caso de que la Unesco acceda a la petición, Vegueta-Triana sería el sexto Patrimonio Mundial del Archipiélago tras Garajonay, La Laguna, el Teide, el silbo gomero como patrimonio inmaterial y Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Vegueta fue declarada conjunto histórico artístico nacional en 1973 y Triana Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. 

La plataforma ciudadana que busca rescatar el proyecto de Herrera Piqué para el conjunto histórico se presentó el pasado mes de enero en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el apoyo de 18 entidades, a las que ahora se ha unido la UD Las Palmas.

El proyecto de Herrera Piqué pone en valor el hecho de que la capital grancanaria fuera la primera ciudad fundada por Castilla en ultramar -en 1478-, que albergara la primera sede político-administrativa en ese mismo ámbito, fuera la primera ciudad azucarera, construyera la primera catedral española de ultramar y la primera plaza mayor institucional con los poderes gubernativos y eclesiásticos, precursora así de todo lo que ocurriría en la América Hispana. Además, resalta el paso de la trama urbana medieval a una regular -imitado al otro lado del Atlántico después- y la variedad de estilos arquitectónicos de sus edificios, del gótico al racionalista.