182 razones para creer

De los 23 jugadores de campo de la plantilla principal de Pimienta, diez saben lo que es anotar en Primera

Contando todos los de sus carreras, alcanzan la cuantía de 484 goles

Sory Kaba conduce el balón en Montilivi, frente al Girona, mientras Daley Blind –17– le espera e Iván Martín le observa a lo lejos. | | LOF

Sory Kaba conduce el balón en Montilivi, frente al Girona, mientras Daley Blind –17– le espera e Iván Martín le observa a lo lejos. | | LOF / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Después de que la expedición de la UD abandonase el Municipal de El Paso en la medianoche del miércoles, el runrún que se comentaba en los aledaños del recinto palmero, al igual que podría haberse sentido en los oídos de cualquier rincón del Archipiélago apuntaba a la escasa puntería que está teniendo el equipo amarillo en este comienzo de temporada. Se fue de la Isla Bonita sin anotar un tanto en un amistoso contra un Segunda RFEF, y acrecentó las dudas sobre la mordiente que está exhibiendo este plantel a estas alturas de la película.

Solo un gol anotado lleva desde que el RCD Mallorca visitó el recinto de Siete Palmas hace ahora casi un mes. –el 12 de agosto–. Cuatro partidos después, contando con el amistoso en La Palma, sólo Jonathan Viera ha sido capaz de traspasar la línea de las metas rivales, cuando anotó de penalti ante Rajkovic.

Así pues, Las Palmas se encomienda a los datos históricos para saber que en el esqueleto que ha dado forma Luis Helguera y su equipo de ayudantes en la dirección deportiva, tiene gol.

En la hoja de ruta del plantel amarillo aparecen 186 dianas anotadas por sus jugadores en las máximas categorías, tanto en España como en los equipos que han defendido en el extranjero.

Jonathan Viera, con 113 dianas durante toda su carrera, es el máximo artillero del vestuario amarillo

186 razones para creer en que el gol va a aparecer más temprano que tarde. Tantas razones como para pensar que una vez se descorche la botella correrán a raudales los chirlos. Tantos argumentos como para ver que entre las 61 celebraciones de Jonathan Viera –31 en España, 22 con la UD; más los 30 con el Beijing Guoan–, las 40 de Munir, las 35 de Sory Kaba –en Dinamarca con el Midtjylland– y las 27 de Sandro, Pimienta tiene un cuarteto de killers en quien confiar en el regreso de Las Palmas a Primera División.

Diez en total

En los cuatro jinetes con mayor experiencia en festejos en grandes plazas se asienta la confianza anotadora de los amarillos. Más allá de ellos, sólo seis hombres más conocen el sabor de las mieles del gol en las máximas categorías nacionales.

Sinkgraven cuenta con cinco dianas en su carrera entre el Heerenveen y el Ajax. Cuatro acumula Marc Cardona en su paso por el Eibar y Osasuna. Los mismos que Cristian Herrera cuando dejó Las Palmas para aventurarse en el filial del Elche y conseguir jugar con el primer equipo y mojar en el Olimpo de las estrellas.

Con menos tantos en sus botas tiene Pimienta en el vestuario a Maxi Perrone. El argentino pudo golear en su debut con Velez Sarsfield, con tan solo 18 años, y al menos el ex del City dejó síntomas positivos en La Palma con el único disparo que pudo significar dejar atrás el mal fario del gol cuando tiró al palo de Guti.

Ya por último, dos laterales derechos. Julian Araujo pudo estrenarse con la camiseta de Los Angeles Galaxy en su periplo por la MLS de Estados Unidos. Dos dianas en su hoja de ejercicio, uno menos que el que tiene Álvaro Lemos en su trayectoria cuando anotó con el Celta de Vigo en una única aparición con el conjunto gallego en Primera.

Más allá de este registro en las máximas categorías, tampoco es que Las Palmas es que pueda hacer ascos a la cantidad de goles que atesoran su plantilla en todas las competiciones. Ya sea en Segunda, en Copa, torneos internacionales, el total de los tantos que luce en la caseta amarilla es de 484 aciertos.

Ahí, en ese cómputo, el que más goles lleva a lo largo de su carrera es, como no podía ser de otra forma, Jonathan Viera. El capitán suma 113 goles en todas las competiciones, aunque no haya anotado nunca en la Copa del Rey. Y si es el que ha hecho posible que la cuantía de Las Palmas no esté a cero este curso será por su acierto.

Pero no puede todo recaer en el de La Feria. Empezó el curso como falso nueve, pero ya está claro que el 21 donde más petróleo encuentra es en el carril del ocho. Ahí, más resguardado y con la amplitud del campo abierto para asistir a sus compañeros es donde ahora debe habitar Jony.

En Primera Sandro firmó 27 tantos; Munir, 40; y Sory Kaba, 35 entre Bélgica y Dinamarca

Frente a la Real Sociedad y en Montilivi se degustaron otra sensaciones a las vividas en las dos entregas iniciales contra el Mallorca y el Valencia. Hay un antes y un después con la llegada de Sory Kaba a la Isla y en lo que genera el guineano para sus compañeros.

Aun así hay que empezar a materializar las ocasiones de las que dispone Las Palmas. El míster demanda que hay que tener mayor determinación cuando lleguen al área. Tanto como que en los audios recogidos por las televisiones con derechos de explotación de LaLiga EA Sports ya le han cazado diciéndole a sus jugadores que hay que chutar más a portería.

Por lo pronto los amarillos contabilizan 22 disparos en total. Una media de cuatro y medio por encuentro. Ante la Real Sociedad fueron cinco; frente al Girona, seis contra el marco de Gazzaniga.

A pesar de ello, tan solo trece han ido dirigidos entre los tres palos y con el único tanto que ha transformado Las Palmas deja una efectividad de acierto del 7% para conseguir un gol.

Hasta que regrese la Unión Deportiva a la competición el próximo domingo contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán habrán pasado 332 minutos desde que Viera consiguiera transformar desde el punto de penalti contra el conjunto dirigido por el Vasco Aguirre.

Deben regresar las claras golondrinas del gol de la pasada temporada al entorno de Las Palmas para que el carácter del tercer equipo más anotador de Segunda la pasada campaña pueda demostrar la misma mordiente en Primera.

Y todavía falta que se incorpore a la disciplina Alberto Moleiro, que puede ser otro de los desatascadores de este equipo.

Suscríbete para seguir leyendo