El culebrón del '21' / Operación turbante 2.0

Ramírez no se rinde y quiere 'fichar' a Viera: "Tarde o temprano volverá a jugar en Las Palmas otra vez"

El principal mandatario confía en sellar la paz entre el capitán, un mes inédito, y Pimienta: "Las cosas han vuelto al camino por el que deben ir"

"Empezamos otro ciclo y está mentalizado"

"Creo que sí acabará la temporada en la UD"

Sobre el entrenador, valora que será difícil retenerlo ante el interés de otros equipos: "En no mucho tiempo me lo quitarán"

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, en una imagen de archivo. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD Las Palmas, anuncia la vuelta de Jonatha Viera desde las tinieblas. El mediador de La Milagrosa. El principal mandatario desvela un clima de entendimiento entre el capitán amarillo Jonathan Viera y el técnico García Pimienta para sepultar la guerra civil de Barranco Seco. Lo hizo en Radio Marca y a nivel nacional, en una oratoria para la esperanza tras un mes de culebrón.  

«Viera es una persona que atravesó por un problema familiar muy complicado. Lo cuento porque él mismo lo desveló, su mujer pasó una grave enfermedad y eso ha descentrado al chaval. Además, tenía una oferta de Arabia [el pasado verano de quince millones por dos años] y no se sentía un ganador nato. Entre una cosa y otra, ha estado un poco nervioso. Pero las cosas han vuelto al camino por el que tenían que ir. Tiene contrato con la UD hasta junio de 2025. Este año creo que sí acabará la temporada [hasta junio de 2024]. No debe estar pensando en salir a otro sitio o en dejar Las Palmas». 

El presidente del consejo de administración realza que hay vías de solución para que juegue en las próximas jornadas. «Donde el míster crea que deba trabajar, dentro o fuera [en relación a jugar de suplente]. Tiene que seguir apoyando y disfrutando de este proyecto, en el que ha sido importante para volver a Primera [en relación a su rol en la conquista del ascenso del pasado mayo]. No tiene que irse, tampoco debe verse como que no es importante. No es así, se lo hemos hecho saber y ver al jugador. Empezamos otro ciclo y está mentalizado. Ahora hay que olvidarse de cosas externas. Pimienta necesita de buenos futbolistas y Viera es un gran futbolista. Más tarde o temprano volverá a jugar otra vez».

El ‘21’ se ha ejercitado esta semana en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Ante el Atlético de Madrid, acudió el recinto de Siete Palmas el pasado viernes tras su polémico vuelo de Dubái. ¿Ha llegado el momento de la paz eterna? Ramírez rescata al genio de La Feria y enciende una vela. Un fichaje exprés para una UD intratable que lanzó un mensaje de impacto mundial tras domar al mecano del Cholo Simeone (2-1) en la noche más hermosa de las dos décadas de vida del Gran Canaria.

Pirateo de la señal de TV

Ramírez también repasó los nombres propios de la actualidad amarilla y reconoció que afronta un momento dulce. "La situación es bastante emocionante e ilusionante. La victoria ante el Atlético ha aumentado la autoestima de los aficionados, se trata de estar lo más lejos posible de los tres últimas posiciones. Es el objetivo, estamos contentos y satisfechos con lo logrado [tras la disputa de las primeras doce jornadas, casi un tercio de LaLiga]. Recalca la dificultad del negocio del fútbol y de manejar un presupuesto austero. "Es un negocio donde las decisiones que puedas tomar como presidente de una empresa no valen en el fútbol, puedes hacer lo que quieras, y luego al final, no se corresponde tu esfuerzo con los resultados. En una empresa, los resultados sí son en función de lo que dictes".

Insiste en la diferencia abismal que existe entre competir en Primera y Segunda. "No tiene nada que ver (...) Con los ingresos de la TV, con una gestión medinamente buena, y eso que somos el segundo tope salarial más bajo, puedes hacer muchas cosas. En Primera, los recursos son más importantes que en Segunda. Eso sería imposible de ejecutar sin TV. Sería imposible tener la LaLiga que tenemos, que es una de las mejores del mundo".

La direrencia con la Premier League radica en que en Inglaterra no se piratea la señal de TV. "Ellos llevan más años vendiendo sus derechos a nivel internacional y disponen de más abonados en la TV de pago, son más serios que nosotros. Aquí pirateamos la señal de TV, el número de abonados es más serio en Inglaterra".

Moleiro y Pimienta como el Simeone grancanario

Se le cuestionó al presidente Ramírez si Moleiro será el nuevo Pedri. Un tema algo cansino y manido. Las expectativas para Ramírez son enormes en relación al '10' de la UD. "Moleiro dará mucho que hablar, tenemos un jugador de futuro". Responde de forma afirmativa a la cuestión de si tiene madera de estrella. "Claro que la tiene". Bendice un traspaso: "Sería bueno para él y la UD, si se diese el caso (...) Aunque osotros también queremos tener un buen equipo, no pasa nada si no se va".

Pimienta es el Cholo del Roque Nublo. Para Ramírez, contar con el barcelonés es una bendición, aunque no descarta que se tenga que ir a un equipo de superior categorìa. "Ya me gustaría tenerlo tantos años [en relación al ciclo de 12 temporadas del Cholo en el Atlético]. En no mucho tiempo me lo quitarán". Para el principal ejecutivo, "Pimienta asume la cultura de la entidad".

Aplaude el rendimiento del lateral Sergi Cardona. "Es un gran futbolista, un lateral que lo está haciendo mejor en Primera que en Segunda".

Elude polemizar sobre el gremio arbitral y reclama comprensión. "Lo tienen muy complicado, si un jugador puede fallar un penalti, ¿por qué un árbitro no se puede equivocar en una apreciación" Además, un jugador gana infinitamente más que el árbitro". Se declara un enamorado de la tecnología arbitral: "El fútbol es más justo ahora que antes". Y confía en que Gran Canaria sea sede del Mundial 2030. "Ojalá, eso implicaría que renovarían el estadio (...) Lo podemos dejar más bonito".

Confía en alcanzar la salvación de forma cómoda, como ya hiciese en la 16-17 con Quique Setién. "Es lo que esperamos, esto es fútbol y queda mucho. Vamos a disfrutar de lo que tenemos y sobre todo del momento. Ojalá terminemos en una posición cómoda".