Unai Simón y Álvaro Valles: un aliciente por el Zamora

El portero del Athletic Club, titular de la selección, lidera la tabla con 26 goles recibidos en 27 partidos, mientras que el de la UD, candidato a ser citado por España, es segundo, con 29

Los nueve goles encajados por la UD en los tres últimos partidos lastraron 

El Betis, en la delantera para fichar al de La Rinconada, con contrato pero reacio a ampliar

Valles golpea el balón presionado por Nico Williams en el partido de San Mamés.

Valles golpea el balón presionado por Nico Williams en el partido de San Mamés. / Lof

Hasta hace tan sólo tres jornadas Álvaro Valles era el Zamora de la Liga española. Hace dos, Unai Simón le igualó y la pasada le superó. Los tres goles encajados por el portero de la UD Las Palmas en el encuentro del sábado pasado en Getafe permitieron al del Athletic Club de Bilbao, que no recibió ninguno en la cita de su equipo con el Barcelona, superarle en esa cantidad de tantos. Mañana (15.15 horas), en el Gran Canaria, uno, aspirante a ser convocado por Luis de la Fuente el próximo viernes, y otro, guardameta titular de la selección, se ven las caras en un choque grande en la Isla.

Entre otros muchos, el duelo entre porteros será un aliciente en un partido que mide a dos de los mejores equipos de Primera este curso, cada uno en su dimensión. Mientras que la UD vive cómoda en la octava plaza y tiene la permanencia asegurada a falta de la certificación matemática, el Athletic Club jugará la final de la Copa del Rey y sueña con participar en la Champions la campaña que viene porque está cerca, a tan sólo cinco puntos.

Con la tranquilidad clasificatoria de ambos el duelo se presenta igualmente con atractivos como los emparejamientos de los laterales amarillos con los hermanos Iñaki y Nico Williams, el intento de revancha de la UD por su caída cruel en San Mamés, el 20 de diciembre de 2023 –por un gol de Unai Gómez en el último minuto del descuento–, y también la lucha bajo los palos, acrecentada por la próxima convocatoria del seleccionador nacional.

Unai Simón saluda a algunos aficionados del Athletic Club.

Unai Simón saluda a algunos aficionados del Athletic Club. / Athletic Club

La misma será el viernes de la próxima semana y Valles aparece en las quinielas para ser citado como tercer portero. De lo que no cabe duda es que Unai Simón es el guardameta número uno para Luis de la Fuente y David Raya, guardián del Arsenal, el número dos. Pero el tercer puesto está más abierto. En la última citación Álex Remiro, de la Real Sociedad, fue el elegido, pero el vasco no está en su mejor momento y por ahí el sevillano, Zamora de la competición hasta hace muy poco y segundo en la actualidad, tiene alguna opción de ser llamado.

De momento, Valles fue incluido en una prelista la semana pasada en la que también está el amarillo Kirian Rodríguez, lo que significa que ha sido seguido de cerca por el seleccionador. De hecho, el preparador de porteros del cuerpo técnico de De la Fuente, Miguel Ángel España, vio en directo al portero de la UD en la cita frente al Real Madrid en el Gran Canaria a finales de enero.

El mejor de Europa

Los números han avalado al de La Rinconada a lo largo del curso. Durante bastante tiempo en la primera vuelta fue el mejor portero de Europa en media de paradas. Coincidió, por tanto, en una época en la que detenía prácticamente todo lo que le llegaba.

En la actualidad, Valles es quinto en la clasificación de paradas de LaLiga con un registro de 87 detenciones en 27 partidos, lo que deja una media de 3,22. Unai Simón, de su lado, es noveno ya que su número de intervenciones es menor: 74 en el mismo número de encuentros (2,74%).

Atacan más a la UD

En cualquier caso, la tabla demuestra que a la UD Las Palmas le han creado más peligro que al Athletic Club, por lo que no es tan significativa como la de goles encajados, la que otorga el trofeo Zamora cada año. En esa, el portero titular de la selección es el líder con 26 goles encajados en 27 choques, mientras que el sevillano es segundo –empatado con Jan Oblak– tras recibir 29.

Cabe destacar que a Valles no le ha ayudado nada el hecho de que Las Palmas encajara nueve goles en los últimos tres partidos: cinco del Atlético, uno de Osasuna y tres del Getafe. Aunque ganar. La endeblez defensiva del cuadro amarillo evidenciada en las últimas semanas le ha perjudicado en la lucha por un distintivo cuya obtención en ningún caso supone una obsesión para el andaluz, aunque sí una ilusión en la temporada de su debut en Primera.

Valles, en acción durante el partido frente a Osasuna.

Valles, en acción durante el partido frente a Osasuna. / Andrés Cruz

Precisamente por su gran labor a lo largo del curso Valles está en la agenda de varios equipos, entre ellos el Real Betis, club de su ciudad natal en el que estuvo antes de recalar en la UD y que ha tomado la delantera por hacerse con el jugador, que saldrá traspasado a final de temporada porque tiene ofertas y no quiere renovar. También la Premier le tienta.

Hace dos años, cuando renovó, el contrato incluía una cláusula que establecía que si jugaba 25 partidos y el equipo lograba la permanencia renovaba automáticamente un curso más. La primera premisa ya se ha cumplido; la segunda, está al caer.

Caché alto

En cualquier caso, toda vez que el caché de Valles ha aumentado en el mercado, algunos clubes están dispuestos a pagar por él y a la UD, que trata de convencerle de que firme por más años sin éxito, no le queda otra que traspasarle si quiere sacar algo por él y no le pase lo mismo que con Sergi Cardona, que se marchará sin dejar un euro. Pero antes, el domingo, hay un aliciente por el Zamora en el Gran Canaria.