Juanma Herzog: Dos goles en tres ratos con la UD Las Palmas

El central, con su tanto en Vigo, iguala a Javi Muñoz, Moleiro y Pejiño en el grupo de terceros máximos goleadores

Sólo Kirian, con seis tantos, y Munir y Marc, con tres, han marcado más

El tinerfeño, que ya marcó al Villarreal también de cabeza y en un córner, suma otro mérito para subir

Juanma Herzog (pelo rubiol), tras marcar su gol al Celta.

Juanma Herzog (pelo rubiol), tras marcar su gol al Celta. / Lof

Juanma Herzog, con sólo tres partidos con el primer equipo de la UD Las Palmas, está ya en el grupo de los terceros máximos goleadores. Detrás de Kirian, pichichi con seis tantos, y de Marc Cardona y Munir, que suman tres, aparece ya el central tinerfeño empatado con Javi Muñoz, Moleiro y Pejiño. No es casualidad, pues el central ha demostrado tener en el remate de cabeza a la salida de un córner una de sus virtudes principales. Huele la zona donde va a caer el balón y luego lo ataca.

La última demostración del olfato del futbolista del filial, reclutado para el choque frente al RC Celta por las ausencias de los sancionados Marvin y Coco, fue en Vigo, donde aprovechó un gran centro de Munir desde la esquina para adelantar al equipo amarillo en el minuto 11. Lo que vino después fue un desastre colectivo, pero el regreso a la titularidad del canterano dejó al menos un halo de luz en la oscuridad.

Porque más allá del gol, y a pesar de que en el tramo final del choque sufrió calambres en las piernas, normales por otra parte cuando uno pasa de jugar en Tercera –cuarta categoría española– a hacerlo en Primera, fue el mejor de los defensas.

Juanma Herzog, en acción durante el partido frente al Celta.

Juanma Herzog, en acción durante el partido frente al Celta. / Lof

Mientras la UD estuvo muy bien, es decir, antes del primer gol del cuadro celeste, Herzog se anticipó, no perdió ningún duelo significativo con Strand Larsen, poderoso físicamente, y marcó un gol. Luego, cuando Las Palmas se desconectó, padeció como todos la orden de García Pimienta de mantener la defensa adelantada cuando no había piernas para volver hacia atrás ni presión en el centro del campo.

Goleada previsible

Así, la goleada del Celta, con jugadores de calidad para filtrar buenos pases y con Iago Aspas en plan estelar –marcó dos goles y dio dos asistencias–, se veía venir; el rival vio el cielo abierto para rematar hasta 21 veces a la portería de valles, más de la mitad entre los palos.

En pleno derrumbe, Juanma Herzog completó el partido y de los defensas sólo Sergi Cardona fue sustituido. De alguna manera, por su condición de filial, cumplió un papelón, como también Sinkgraven, Fabio y Pejiño, olvidados por el entrenador hasta que les llegó la oportunidad de volver a jugar en el momento más bochornoso del curso.

Herzog celebra con rabia su gol al Villarreal.

Herzog celebra con rabia su gol al Villarreal. / Andrés Cruz

Con el regreso de Coco y Marvin este sábado (13.00 horas) en la visita del FC Girona lo previsible es que el tinerfeño vuelva a jugar con el filial, al que le quedan cuatro partidos para la conclusión del campeonato y que apura sus opciones de subir directo a Segunda RFEF –está a tres puntos del Tenerife B–. En cualquier caso, está en la dinámica del primer equipo y la próxima temporada formará parte de los centrales de la primera plantilla, si bien, por edad, podría mantener su ficha del filial. La marcha de Curbelo, que no renovará y que no compite desde septiembre de 2023, le abre el camino.

Problema ofensivo

Si bien el hecho de que Herzog sume dos tantos en tres partidos habla bien de la capacidad goleadora del central en las acciones a balón parado –en su debut en Primera marcó un tanto al Villarreal–, por otro lado desnuda al resto del plantel a nivel goleador. Sandro y Sory Kaba llevan un gol menos, y Munir y Marc Sólo uno más; una nueva muestra de los problemas ofensivos que también lastran a la UD Las Palmas en los últimos tiempos.