Carnaval de Las Palmas 2024

Estas son las trece candidatas a reinona de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Las trece drags candidatas se dan cita en Belén María para pelear por el cetro y la corona más codiciadas del Carnaval

10. Drag Shíky: José David Batista Falcón. Diseño: ‘La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien  acompañada’. Diseñador: José David Batista Falcón. Patrocinador: Perfumerías Sabina

10. Drag Shíky: José David Batista Falcón. Diseño: ‘La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien acompañada’. Diseñador: José David Batista Falcón. Patrocinador: Perfumerías Sabina / Andrés Cruz / JC Guerra

El Puerto se llena de plataformas, y no precisamente petrolíferas. Subidas en unas botas de más de 20 centímetros de alto, trece drags regalarán una velada de altura, llena de brillo y pedrería. La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desembarca este viernes en el escenario de Belén María disfrazado de los ‘Carnavales del Mundo’. El espectáculo de la Gala Drag dará comienzo a las 21.30 horas y puede seguirse en el directo de LA PROVINCIA, a través de Televisión Canaria (TVC), así como de La 2 de Televisión Española, el Canal Internacional y RTVE Play.

El suflé no es que se duplicara, sino que estalló: entradas agotadas en diez minutos, actuaciones que prometen reivindicación, acrobacias, humor... Todo cabe en unas fantasías planificadas casi a un año vista. El listón no para de subir cada año y las candidatas se «rompen la cabeza» para subir a las tablas propuestas cada vez más imposibles. El único objetivo es conseguir la corona más codiciada del Carnaval. ¿Las protagonistas? Ellas, las drags.

Aunque en un principio la dirección del Carnaval apuntaba a doce como número ideal de finalistas, el alto nivel demostrado en la preselección obligó a aumentar el cupo a una más. Muchas de ellas resonando con nombres nuevos, la de este viernes por la noche será una Gala Drag marcada por el relevo generacional de una camada de artistas jóvenes. Drag Shíky, después de un reinado de lo más internacional, entregará el testigo a la reinona sucesora, la más Queen entre las drags.

Nueva generación de drags

Precisamente, será una de esas drags de nueva generación la que asumirá la responsabilidad de abrir la edición. Drag Akirax estrenará la ronda de actuaciones de la noche con un espectáculo de fantasía. Admite no sentir la presión de ser el primero, ni siquiera aunque sea su primer año. Algo similar a lo que clama Drag La Tacones, segunda actuación de la gala.

Le sigue una de las drags más curtidas en el arte de las plataformas, Drag Ácrux. Luchará por llevarse la corona a casa y exhibirla en la vitrina familiar, junto a la ganada por su hermano, Drag Orión en 2008. Llega al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria confiada por sus victorias el pasado año en la Gáldar Pride y la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas.

Drag Inkill es otra «drag bebé» que ha parido esta edición. Ya había participado anteriormente en las Galas, siempre como bailarín de Drag Eiko. Intentará sorprender al público de Belén María dándolo todo sobre el escenario, después de una preselección que «no estuvo a la altura de la fantasía».

No podrán faltar las risas con Drag Yshia Taisma, una de las históricas de la Gala más divertida del Carnaval. «Hacer pasar a la gente un buen rato es lo que busco», reconoce. Esta vez se subirá a las tablas para regalar al público el único número completamente humorístico de la noche.

En representación de Lanzarote llega en ferry Drag Ávalon. Su fantasía no solo surca el estrecho entre la isla conejera y Gran Canaria, sino que viajará en el tiempo a la época dorada del Antiguo Egipto.

Segundo bloque

Llegados al ecuador de la Gala, Drag Ármek saltará a escena. Es una de las favoritas del público y de las drags más físicas. En su número peleará por el cetro para vengarse del varapalo que se llevó el año pasado, cuando obtuvo un tercer premio. «Merezco ganar», clama.

Le seguirán las actuaciones de Drag Tamito y Drag Lemnos, ambas de temática reivindicativa. Una pedirá el ‘Se acabó’ de la violencia de género, mientras que ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, lanzará un alegato favorable a todos los tipos de cuerpo.

Con el número nueve, Drag Némesis se presentará a los seguidores de la Gala Drag Queen. Padece de la misma fenología que Drag Inkill y Drag Akirax, al haber participado anteriormente como bailarín de Drag Shíky, ganador de la pasada edición. Ahora, arropado por su familia, da un paso para alcanzar su sueño: ser coronada reinona.

Drag Hefesto peleará -con garras acrílicas incluidas- por ser coronada reinona del Carnaval. Admite haberse inspirado en las telenovelas latinoamericanas para su número de «chonis».

Todo puede pasar en las noches de carnaval, pero el público ya ha elegido a su favorito. Drag Elektra levantó en vítores y aplausos a Belén María durante la preselección, recibiendo una ovación que se alargó un minuto.

Cerrará la velada el finalista número 13, cifra de la mala suerte, para poner el broche de oro a la noche. Drag Kálik, quien hace unas semanas soñaba despierto después de conquistar la Gala Drag Queen de Gáldar, presentará su nuevo diseño de la fantasía ‘El ladrón del rayo’.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.