Relevo en el banquillo

Laporta comunica a Xavi su despido como entrenador del Barça

El técnico de Terrassa lo ha sabido apenas 48 horas antes de la última jornada ante el Sevilla, terminando con casi 10 días de silencio y ‘abandono’ institucional

Hansi Flick sustituye a Xavi

Xavi Hernández pensativo en la banda de Montjuic.

Xavi Hernández pensativo en la banda de Montjuic. / Jordi Cotrina

Marcos López

Se han precipitado los acontecimientos en el Barça Xavi ya sabe, ahora sí, lo que sabía antes sin que nadie del club se lo dijera. Ya ha sido informado este viernes oficialmente de su despido y que no continuará en el Barça, que ha cerrado también la llegada inminente -será la próxima semana- de Hansi Flick, el exseleccionador alemán.

El técnico de Terrassa lo ha sabido apenas 48 horas antes de la última jornada ante el Sevilla, terminando con casi 10 días de silencio y ‘abandono’ institucional, en los que se impuso la desconfianza y el recelo hasta formalizarse el divorcio definitivo. Un divorcio transmitido en directo sin que el propio Xavi estuviera informado a través de los canales del club, rota también su relación con Laporta.

Antes de exponerse a la rueda de prensa previa al duelo del Sánchez Pizjuán, Xavi quería conocer de boca del presidente lo que ya sabía. Un presidente que lo había esquivado físicamente, con una breve reunión tras el triunfo sobre el Rayo (3-0) después de le citara, y en otra breve charla telefónica, al final de la Liga.

Cumbre improvisada

De ahí, que se improvisara una cumbre de la comisión deportiva este viernes nada más acabar el penúltimo entrenamiento antes de viajar a Sevilla. Estaban todos: Laporta, Deco y Bojan, que fueron quienes viajaron a Londres para cerrar el pasado miércoles el fichaje de Flick, Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, Enric Masip, asesor de máxima confianza del presidente, y Joan Soler, el directivo responsable del fútbol formativo.

O sea, la reunión prevista para la semana que viene se adelantó a este viernes enterrando así el deseo revelado por el club de concentrar todo el interés en la final femenina de la Champions que se disputará este sábado en San Mamés entre Barça y Olympique de Lyón. Ha sido una reunión corta, en la que estaba presente en el bando de Xavi su principal asistente, Òscar Hermnández.

Justo un mes después (fue el 24 de abril) de ser ratificado en la cena que originó ‘el pacto del sushi’, Xavi supo oficialmente que iba a ser destituido al concluir la Liga, invalidando así el año de contrato que le restaba. Firmó en septiembre su renovación hasta 2025. Pero ha durado ocho meses.

Cambio de opinión

El técnico dejó dicho en enero que se iría en junio cuando presentó la dimisión. Laporta se lo aceptó porque era “una leyenda” del club. Y en abril cuando una amplia mayoría de la junta defendía que no debía seguir, el presidente, con la intervención decisiva de Alejandro Echevarría, cambió en la última curva de opinión y lo mantuvo bajo la idea clave de que era imprescindible “la estabilidad del proyecto”.

Tres semanas más tarde, quien cambia de opinión es Laporta, generando, de nuevo, inestabilidad en un Barça que se dispone a vivir un segundo y traumático relevo en el banquillo. Y todo en apenas tres años y dos meses. A Koeman lo sucedió Xavi (noviembre 2021) y a Xavi lo sucederá Flick (mayo 2024), O sea, tres entrenadores tendrá Laporta, el presidente que en su primer mandato solo tuvo a dos en siete años: Rijkaard (2003-08) y Guardiola (2008-10).