Arucas

Arucas inicia el expediente para la aprobación del nuevo plan general

El Tribunal Supremo tumbó en 2020 el anterior planeamiento municipal

El Pleno aprueba la financiación para las futuras oficinas municipales en el almacén de los Rosales

Un momento del Pleno celebrado este viernes en Arucas.

Un momento del Pleno celebrado este viernes en Arucas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Arucas aprobó este viernes durante el Pleno ordinario el inicio formal del procedimiento para la aprobación del plan general de ordenación, que se espera que pueda entrar en vigor en 2027 si se cumplen los plazos, después de que el anterior ratificado hace nueve años por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) fuera tumbado por el Tribunal Supremo por un defecto de forma, tras la denuncia de un afectado. Durante la sesión se aprobó también una batería de obras con cargo a distintos fondos interadministrativos, entre los que destacan la construcción de las futuras oficinas municipales, previstas en el almacén de los Rosales, adquirido hace un año y medio por el gobierno local.

La Cotmac dio vía libre al ordenamiento urbanístico de Arucas en junio del 2014. Sin embargo, una empresa logró que el documento terminara quedándose en un cajón, después de que el Supremo estimara hace tres años su recurso contra la sentencia del año 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que había en principio validado ese instrumento urbanístico.

Están vigentes las Normas Subsidiarias de 1984

El resultado es que, desde entonces, el municipio se rige por las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal, que fueron aprobadas definitivamente el 22 de febrero de 1984, así como la Modificación de la Normativa Urbanística y algunos Sectores de Suelos Aptos para Urbanizar, aprobada definitivamente por Política Territorial el 16 de abril de 1997.

Como ya informó este periódico, el plan de 2014 fue anulado «por un defecto de forma durante el trámite de exposición pública realizado posteriormente a la Aprobación Inicial del documento de fecha 23 de octubre de 2012». El problema, según explicó entonces el Ayuntamiento de Arucas, es que también se anuló el anterior planeamiento durante la tramitación del nuevo, por lo que el Tribunal Supremo entendió que «resultaba obligado reiterar un nuevo trámite de información pública con un nuevo resumen ejecutivo que contemplase esta circunstancia, sin que bastase con la mera publicación a los solos efectos de general conocimiento de la nueva situación sobrevenida realizada con fecha 9 agosto de 2013».

La Corporación secundó ahora por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la sesión ordinaria de este viernes iniciar de cero el expediente para su aprobación, aunque gran parte del trabajo está ya realizado, porque se basará en el documento anulado.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, auguró que el cumplimiento legal de los plazos hará que el futuro plan general pueda entrar en vigor en 2027, si se cumplen los plazos formales que debe superar. Y recordó que el anterior fue uno de los primeros que se ratificó por unanimidad de los grupos políticos, además del respaldo de la sociedad a través de la celebración de muchas mesas de trabajo para obtener el consenso general. «El Plan General no es un documento de un partido político, sino de toda la Corporación y de la ciudadanía», añadió.

Además, Juan Jesús Facundo apuntó que la redacción de plazos que se dio en su momento de 30 días y no 45 estaba dentro de la legalidad de la Cotmac, aunque el Supremo no lo interpretó así.

El concejal de Urbanismo, Octavio Rodríguez, resaltó la trascendencia que supone contar con un planeamiento que responda a las necesidades de los tiempos actuales, después de las consecuencias que ha supuesto en este tiempo la resolución judicial.

En cualquier caso, el edil señaló que se ha tratado de no parar en estos años la ejecución de nuevos proyectos, aprovechando los recursos jurídicos disponibles.

Cumplir escrupulosamente los plazos

El concejal en la oposición por Podemos, Rafael Segura, coincidió en que un municipio no puede estar sin un plan general, y pidió que se cumplan escrupulosamente los plazos para evitar que vuelva a suceder una situación similar, reconocimiento que buena parte del trabajo ya se hizo, por lo que se puede acelerar la documentación.

La portavoz de Unidos por Gran Canaria, María del Carmen González, coincidió en que es muy necesario para un desarrollo integral de la localidad.

De la misma forma que la representante de Vox, Idaira Olsen, señaló que siempre apoyarían cualquier proyecto que aporte rendimiento económico.

Aríñez contará con un parte para los perros, cuya inversión asciende a 220.000 euros

Durante la sesión se dio de igual forma luz verde a una serie de obras a través de distintos convenios con otras Administraciones, que contaron con el respaldo unánime de la Corporación.

Entre ellos, el convenio con el Cabildo para el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que permitirá acometer las obras del futuro edificio para la centralización de las oficinas municipales, proyectado en el antiguo almacén de Los Rosales, junto a la fábrica de ron y la sede de la Heredad de Aguas Arucas-Firgas. Su ejecución requiere una inversión de casi 8,2 millones de euros, que serán aportados por ambas partes.

El antiguo almacén de plátanos cuenta con 1.936 metros cuadrados de superficie, y además de unificar buena parte de las dependencias municipales contará con aparcamientos.

Almacén de los Rosales.

Almacén de los Rosales. / José Carlos Guerra Mansito

A su vez, hay 1,8 millones más para acometer otras intervenciones dentro con cargo estos fondos.

Al mismo tiempo, se dio vía libre a la propuesta municipal del Plan de Cooperación para el periodo 2024-2027, que contempla para Arucas tres obras. La primera es el proyecto de un parque canino en Hoya Aríñez, con un coste de 220.000 euros. A esto se suma a través de dos anualidades la rehabilitación del local social del Mirón, con un presupuesto total de casi 198.000 euros. Y, por último, el hormigonado del cauce del barranco de Bañaderos, a la altura del instituto, que dispondrá de algo menos de 378.700 euros.

Los concejales guardaron un minuto de silencio por la fallecida concejala Davinia Torres

El alcalde, Juan Jesús Facundo, confía en que la llegada de un nuevo consejero de Deportes en el Cabildo permita acometer distintos proyectos en las instalaciones municipales, que quedaron bloqueadas en el anterior mandato.

A su vez, se dio cuenta del acuerdo definitivo para la cesión gratuita de una finca situada en la Fuentecilla y El Lomo, en el barrio de Barreto, para que el Instituto Canario de la Vivienda acometa una promoción pública para atender a los demandantes.

La sesión comenzó con un minuto de silencio tras el fallecimiento el 20 de agosto de la concejala de Festejos y Juventud, Davinia Torres.  

Suscríbete para seguir leyendo