El exalcalde Juan José Cardona, nuevo director general de Hamilton y Cía

 Asume la expansión nacional de la compañía y su internacionalización para exportar el modelo canario a otros mercados del mundo

Juan José Cardona, en las instalaciones de Hamilton y Cía en el Puerto de Las Palmas.

Juan José Cardona, en las instalaciones de Hamilton y Cía en el Puerto de Las Palmas. / LP/DLP

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha sido nombrado director general de Hamilton y Cía, histórica empresa portuaria dedicada a la consignación de plataformas petrolíferas y cruceros, así como a los servicios de consignación de buques 'tramp', según ha informado la compañía a través de un comunicado. Entre los objetivos del alto ejecutivo destacan la consolidación de la expansión nacional de la empresa, así como la internacionalización de su modelo a otros mercados del mundo.

Cardona, que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2011 y 2015, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Turismo y Transportes, ha sido director general y consejero del Grupo Santana Cazorla y presidente del Grupo Anfi. Cuenta con una dilatada experiencia, en la que destaca su presidencia al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas o de la Federación de Transportes de Las Palmas.

“Para mí es un honor incorporarme a una empresa con la historia, prestigio y pujanza que caracterizan a Hamilton. Los retos y desafíos marcados están claros y tras el periodo inicial de conocimiento del extraordinario equipo que forman los profesionales de la empresa, algo reconocido en el sector. Pondremos rumbo hacia los objetivos establecidos por el CEO de Transcoma Grupo Empresarial para esta nueva etapa, que los resumiría en el incremento de la presencia del talento y saber hacer de Hamilton en el mercado nacional e internacional”, ha expuesto Cardona.

Estrategia de crecimiento

El anuncio ha corrido a cargo del consejero delegado de Hamilton y Cía y CEO global de Transcoma Grupo Empresarial, Alfonso Cordero, que ha destacado la experiencia de Cardona y su conocimiento del sector como un activo fundamental para la etapa de crecimiento que hoy afronta Hamilton y Cía. En palabras de Cordero, “la incorporación de Juan José Cardona es una magnífica noticia para Hamilton y Cía y para el Grupo en su conjunto; es la persona idónea para capitanear la estrategia de crecimiento y los nuevos retos que llevamos meses definiendo”. “De él no sólo destaca una trayectoria profesional impecable, sino su gran capacidad de gestionar equipos”, ha apostillado. La pretensión más inmediata de la empresa es implementar en 2023 su plan de internacionalización para extenderse a otras ciudades españolas, así como a mercados del extranjero. Para Alfonso Cordero, “el nuevo escenario pasa por generar mayores sinergias que mejoren aún más y afiancen los resultados de las diferentes compañías de Grupo, y en esa tarea todas las divisiones son importantes”. 

En este sentido, ha señalado que la incorporación de Cardona se produce después de que la dirección del grupo haya dedicado un año a diseñar un nuevo modelo para Hamilton y Cía; algo que se circunscribe a un proceso de refuerzo orientado a resultados: “Nuestra solidez y capacidad para adaptarnos a entornos complejos ha quedado demostrada en un periodo difícil, y ahora es el momento de consolidar el crecimiento con cambios vinculados a objetivos de expansión que debemos afianzar”, ha advertido.