Darias valora la construcción de una escollera para proteger el paseo de San Cristóbal

La alcaldesa asegura que se estudiará la mejor actuación para la zona. El arreglo del muro está todavía pendiente de adjudicar

El paseo marítimo del barrio marinero de San Cristóbal, golpeado por las olas.

El paseo marítimo del barrio marinero de San Cristóbal, golpeado por las olas. / Andrés Cruz

La alcaldesa Carolina Darias valora la posibilidad de construir una escollera o algún otro tipo de infraestructura que proteja al paseo marítimo del barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, de los efectos del oleaje.

«En esa zona de la ciudad se ha intervenido en multitud de ocasiones y se ha restaurado el muro y la fuerza del mar vuelve otra vez a tirar abajo el muro», sostuvo Darias, quien añadió que por dicha razón «es necesaria hacer una valoración, una reflexión, sobre cual es la actuación más idónea a realizar, más allá de la reparación del muro en sí, porque el cambio climático ha llegado para quedarse».

En palabras de la regidora, «la fuerza del mar y la subida de las aguas están cada vez más con nosotros y por lo tanto tiene que ser objetivo de valoración» si el muro del paseo marítimo «es suficiente o requeriría otro tipo de actuación que minimice el impacto de las olas del mar en esa zona de la ciudad y en otras, que también somos una ciudad costera y tenemos una mayor vulnerabilidad frente al cambio climático con estas reacciones de la fuerza de la naturaleza, como el caso del mar».

La regidora añadió que antes de tomar una decisión necesita una «valoración técnica» sobre la posibilidad de construir una escollera. «No hay una decisión tomada, pero sí una reflexión en cuanto al tipo de actuación que mejor puede ir a la zona», aclaró.

No es la primera vez que responsables municipales hablan de la posibilidad de construir un dique sumergido para proteger San Cristóbal, una infraestructura que demandan desde hace años los marineros y vecinos del barrio.

 El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció en 2019 cuando también era responsable de Ciudad de Mar, que su departamento había encargado a los técnicos el proyecto de dos diques semisumergidos, como parte de las medidas que piensa tomar el consistorio para proteger el enclave y reducir los posibles efectos del cambio climático. La construcción de los diques se valoró en 3,5 millones.

En cuanto a la terminación de la rehabilitación del paseo marítimo, la obra está todavía pendiente de adjudicar, pese a que la unidad de Contratación propuso el pasado 27 de abril como adjudicataria a la empresa Eneas Servicios Integrales S. A. En el informe previo a la adjudicación se propuso a la empresa por haber presentado el «mayor porcentaje de baja sobre el precio de la licitación y cumplir lo indicado en los pliegos de condiciones administrativas y técnicas». La empresa ofertó hacer la obra por 462.862 euros, frente al precio de licitación, cifrado en 500.641 euros. Fuentes del Gobierno municipal atribuyen el retraso a los trámites administrativos, que «llevan a veces su tiempo. Además ha habido elecciones y formación de gobierno por medio, pero está ya en la última fase para que salga adelante en el menor tiempo posible».

Suscríbete para seguir leyendo