Delicias coreanas envueltas en folías

Arranca en el centro comercial Las Arenas la quinta feria K-fish de productos del mar de Corea

La muestra ofrece algas, calamares secos y otros manjares como el abalón

La república de Corea expone en el centro comercial Las Arenas hasta este sábado por la tarde las delicias culinarias que sus cocineros y cocineras han elaborado durante siglos con los productos del mar. El pescado es el elemento principal de la dieta de los coreanos, que lo elaboran de miles de maneras. Además de empanadillas de gambas, la feria ofrece kimbaps de pescado, calamares secos o manjares como el abalón

La república de Corea expone en el centro comercial Las Arenas hasta este sábado por la tarde las delicias culinarias que sus cocineros y cocineras han elaborado durante siglos con los productos del mar. El pescado es el elemento principal de la dieta de los coreanos, que lo elaboran de miles de maneras. Además de empanadillas de gambas, la feria ofrece kimbaps de pescado, calamares secos o manjares como el abalón.

Cuando dos pueblos como Corea y Las Palmas de Gran Canaria se mixturan salen combinaciones tan insuperables como un encuentro para disfrutar de las delicias de pescado que ha cocinado y perfeccionado durante siglos el país asiático al son de unas folías canarias que nublan el alma, entonan la garganta y abren el apetito.

«En el mar tantos vaivenes, así está mi corazón cuando te espera y no vienes», se arrancó Iván Quintana a ritmo de folía, acompañado de Alberto González al timple y José María Ramírez, a la guitarra. Los tres gofiones eligieron esta folía, cuya letra evoca la vida en el mar, para ponerle música a la inauguración este viernes de la quinta feria K-fish (pescado de Corea) que, organizada por el Consulado de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo la promoción y venta de productos del mar.

Golbengis en lata, una especie de caracol que se pesca en el mar del Norte y sólo se consume en Corea; mamdús (empanadillas) de gambas cocinados sobre la marcha, kimbaps de verduras y pescado o carne y una inmensa variedad de algas en multitud de formatos son algunos de los productos del mar que se exponen en la feria hasta este sábado por la tarde en el centro comercial Las Arenas.

En 1966, hace un poco más de medio siglo, llegó al Puerto de La Luz el primer barco pesquero coreano

Además de recetas elaboradas con mariscos y pescados, entre ellos el abalón, un molusco cuyo sabor recuerda al de la vieira y su textura al pulpo, que está considerado un manjar en el país asiático. Entre los productos envasados que se pueden encontrar en la feria figuran la crema de arroz con abalón, latas de caballa y de atún, algas secas para caldos y polvos de alga, entre otros.

Producto básico

Según el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Cho Kyung-rae, el pescado forma parte de la dieta básica de los coreanos. «Lo suelen consumir todos los días», subraya mientras añade que el pescado es consumido en Corea como en España se puede comer el jamón o el aceite de oliva. 

Por su parte, Koh Moon-hee, cónsul de la república de Corea en Las Palmas de Gran Canaria recordó durante la presentación de la feria la larga colaboración que ha habido entre el país asiático y la capital grancanaria durante el último medio siglo, a través del Puerto de La Luz. «Ya ha pasado más de medio siglo de 1966, el año en el que llegó el primer pesquero coreano al Puerto de la Luz», recordó el cónsul. A la sombra de la pesca de decenas y decenas de barcos coreanos que faenaban en las aguas de África, con base en el Puerto de la Luz, fue creciendo en la capital la comunidad coreana, que llegó a tener 10.000 personas y que comenzó a desaparecer a partir de principios de este siglo por las trabas de la Unión Europea. 

Hoy sólo quedan en la capital cerca de 1.000 coreanos, muchos de los cuales son canarios y conforman ya la segunda generación. Una representación de los miembros de esta comunidad acudieron este viernes a la inauguración de la feria para comprar los productos del mar a un precio más barato y también como una forma de reencontrarse con sus compatriotas.

En la muestra se puede comprar crema de abalón, considerado un manjar, o golbengis en lata

Koh Moon-hee destacó los «casi 60 años de relación entre la comunidad coreana y Las Palmas de Gran Canaria, que han creado muchas cosas en común. Nosotros podemos colaborar mucho en diferentes ámbitos y espero que nuestra colaboración siga creciendo».

Al igual que el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Moon-hee se mostró partidario de diversificar las relaciones con Canarias y con la capital grancanaria, a través de la investigación científica. «Aunque el número de barcos se ha reducido muchísimo, todavía hay pesqueros que están trabajando en el Atlántico aunque no pasan por Canarias y todavía hay muchas cosas que podemos hacer juntos». Al respecto, indico que se está planteando la posibilidad de traer turistas coreanos a Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo este destino en paquetes con Madrid y Barcelona.

Moon-hee expresó su esperanza en que la feria K-fish sirva para que los españoles que residen en la isla puedan conocer los productos pesqueros de Corea y disfruten con sus sabores.

Además de los cónsules, a la inauguración de la feria acudieron el concejal del distrito Puerto-Isleta-Guanarte, Héctor Alemán; la vicerrectora de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción Beerly; Francisco Javier Ramírez, director gerente del centro comercial Las Arenas y Choi- Ali-hwan, presidente de la comunidad coreana.

Los interesados en los productos coreanos pueden acudir este sábado entre las once de la mañana y las seis de la tarde a la terraza del centro comercial, donde podrán degustar y comprar a precios económicos. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de la música tradicional del país Arirang, interpretada por artistas locales, y una actuación de k-pop con jóvenes canarios, a partir de las cuatro de la tarde. La recaudación económica se destinará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para fines solidarios.

Suscríbete para seguir leyendo