El Ayuntamiento firma un convenio con la FULP para potenciar la investigación y los estudios científicos en el municipio

La concejalía de Educación destina 12.000 euros a dos proyectos, uno de ellos dedicado a la lucha contra la obesidad infantil y el otro a fomentar que las jóvenes estudien carreras científicas

El Consistorio colabora desde 1997 con la Fundación Universitaria de Las Palmas a través de este programa de becas del que se han beneficiado más de 600 tesis doctorales

El Ayuntamiento firma un convenio con la FULP para potenciar la investigación y los estudios científicos en el municipio.

El Ayuntamiento firma un convenio con la FULP para potenciar la investigación y los estudios científicos en el municipio. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Educación que dirige Nina Santana, ha firmado un convenio con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para impulsar la investigación y los estudios de carácter científico-técnico en el municipio.

El Consistorio aportará una dotación de 12.000 euros al programa de becas denominado 'Fondo de Ayudas de la FULP' destinado a proyectos de tesis doctorales, trabajos de investigación aplicada y estudios de carácter científico-técnico que contribuyan a incrementar el potencial creativo, innovador e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los dos proyectos becados en esta convocatoria por el Ayuntamiento están dedicados a la lucha contra la obesidad infantil, un problema acuciante en las sociedades actuales que desde el grupo de Gobierno se intenta combatir mediante políticas públicas que incentiven los hábitos más saludables; y a una investigación sobre la disminución de los estudiantes matriculados en carreras científica, especialmente entre las jóvenes.

Este programa de ayudas sirve, asimismo, para estimular a los estudiantes universitarios el desarrollo de la labor investigadora, ya sea de forma individual o a través de grupos, además de impulsar aquellos proyectos que incidan directamente en el progreso económico y bienestar social del Archipiélago.

La concejala Nina Santana, quien estuvo acompañada en la firma del acuerdo por el presidente de la FULP, Alberto Cabré de León, ha apuntado que desde el Ayuntamiento, dentro del marco de una ciudad educadora, "queremos un alumnado saludable que lleven a cabo unas prácticas saludables, por ello parte de la partida de los fondos va destinado a un proyecto que incide en la lucha contra la obesidad infantil".

El otro proyecto becado, ha señalado Santana, tiene como objetivo una mayor participación de las jóvenes en los estudios universitarios de carácter científico. "Queremos que las chicas demuestren todo su potencial en estudios como las ingenierías o la informática, que desde la orientación escolar se fomente su formación en estas materias para que las alumnas, a la hora de decidir su futuro profesional, escojan cada vez más los estudios científicos", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la FULP, Alberto Cabré, ha indicado: "Estoy muy agradecido por la participación, un año más, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en este programa de becas que fomenta la investigación entre jóvenes universitarios para que lleven a cabo proyectos de los que se obtienen resultados útiles para el conjunto de la sociedad, como es el caso de los proyectos seleccionados para esta convocatoria; además de fortalecer el conocimiento humano para su futuro profesional".

Los proyectos

El estudio sobre la obesidad infantil en el ámbito escolar recoge la identificación de los factores que provocan su incremento, sugerir acciones preventivas desde la etapa prenatal, para continuar en la edad infantil y la etapa educativa; evaluar la promoción de estilos de vida saludables en los colegios y definir, finalmente, cómo dinamizar esos hábitos saludables.

El proyecto relacionado con los estudios universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas busca analizar la situación en la que se encuentran actualmente estas carreras, identificar las causas del bajo número de las jóvenes matriculadas, que ha descendido porcentualmente con respecto a los chicos durante los últimos años; y elaborar propuestas para fomentar la incorporación de más mujeres en estos estudios.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la FULP colaboran desde 1997 a través de estos convenios para la promoción de los proyectos elaborados por egresados universitarios que generen un alto impacto en los ámbitos científico, laboral, social, económico y empresarial.

Durante estos 26 años, más de 600 tesis doctorales se han beneficiado de este programa de becas que busca fortalecer y fomentar el I+D en la ciudad.