Más suelo al mejor postor en Guanarteme: cinco fincas, a subasta por 631.000 euros

Las parcelas, entre Fernando Guanarteme, Cayetana Manrique y Lepanto, forman parte de un terreno en el que la ordenación prevé una torre de 16 plantas

Manzana de la calle Lepanto donde se subastan varias fincas urbanas.

Manzana de la calle Lepanto donde se subastan varias fincas urbanas. / ANDRES CRUZ

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El goteo de subastas de suelo propiedad de Reyal Urbis en Las Palmas de Gran Canaria continúa adelante. La administración concursal de la compañía inmobiliaria, que se encuentra en liquidación desde hace más de seis años, ha sacado al mercado, a través del portal Escrapalia, un nuevo lote de fincas en toda España entre las que se encuentran cinco ubicadas en el barrio de Guanarteme. Las parcelas, que salen a la venta a partir de 631.000 euros aunque su valor de tasación es de 2.520.000 euros, forman parte del terreno contemplado en el Plan General de Ordenación para una torre de 16 pisos de altura.

Las fincas, inscritas en el Registro de la Propiedad de Las Palmas de Gran Canaria con los números 14.917, 19.033, 29.654, 31.621 y 42.861, se encuentran en la calle Cayetana Manrique y en la confluencia de Lepanto con Fernando Guanarteme. Las dimensiones de las parcelas oscilan entre los 97,2 metros cuadrados de la más pequeña y los 200 de la mayor.

Los inmuebles cuentan con cargas, aunque las condiciones de la subasta recogen que se transmiten «libres de cargas y gravámenes, salvo aquellas que sean inherentes a la finca, tales como servidumbres o afecciones fiscales o urbanísticas». Esta última mención resulta crucial, ya que el entorno en el que se encuentran forma parte de una de las mayores transformaciones urbanísticas de Las Palmas de Gran Canaria en las últimas décadas.

Antiguas casas terreras, futuras torres

Las fincas, que ocupan 847,05 metros cuadrados, son en realidad antiguas casas terreras que forman parte del entramado original con el que el barrio de Guanarteme surgió entre los arenales. La ordenación urbanística destina el suelo en el que se encuentran al crecimiento en altura del barrio. En esta zona, el plan maestro de la ciudad contempla la edificación de cuatro edificios de gran altura que delimitarán, a su vez, la prolongación de la avenida José Mesa y López hasta la actual avenida José Sánchez Peñate.

Manzana de la calle Lepanto donde se subastan varias fincas urbanas.

Manzana de la calle Lepanto donde se subastan varias fincas urbanas. / ANDRES CRUZ

De esas cuatro torres, una ya está completada con nueve plantas de altura en el tramo final de esa prevista prolongación, en la calle Castillejos con José Sánchez Peñate. La segunda está en el otro extremo, en la esquina con la plaza de América que actualmente marca el final de Mesa y López. En la esquina con Fernando Guanarteme y la subida hacia la rotonda de la GC-23 avanza en estos momentos la construcción del residencial Las Américas, con una altura creciente de seis a 10 plantas, adaptada a la orografía, y 468 viviendas.  

Las cinco parcelas, con las pujas abiertas hasta el cinco de marzo, forman parte de la actuación de dotación 12, que contempla una superficie total de 6.711,43 metros cuadrados en un trapecio comprendido entre Lepanto, Cayetana Manrique, Luchana y la subida a la rotonda de la GC-23. La definición de la torre de 16 plantas prevista en estos terrenos aún está pendiente. 

La construcción de estos edificios ha generado respuesta vecinal en los últimos meses, con manifestaciones para reivindicar la adecuación de los servicios públicos del barrio a la llegada de nuevos vecinos y llamadas a replantear la ordenación de la zona. Mientras tanto, la antigüedad de infraestructuras básicas como el saneamiento genera roturas recurrentes que obligan a actuar de emergencia a falta de una actualización integral de la red.