Un concierto de los Aseres, baile africano y clases de aquagym: el Metropole cumple 90 años con una jornada de puertas abiertas

La entidad celebra el aniversario con tres jornadas llenas de actividades entre las que destacan una exposición fotográfica o una masterclass de aero latin dance

Tres deportistas saltan a la antigua piscina del CN Metropole en lo que hoy sería el aparcamiento.

Tres deportistas saltan a la antigua piscina del CN Metropole en lo que hoy sería el aparcamiento. / LP/DLP

Hace 90 años un grupo de deportistas encabezados por los hermanos Gustavo Julio y Sebastián Navarro se convirtieron en el germen de lo que es hoy el Club de Natación Metropole. La entidad nació el 18 de abril de 1934 y para celebrar un aniversario tan especial, el próximo jueves será el inicio de tres jornadas de actividades que culminarán el próximo sábado con una sesión de puertas abiertas.

Para entrar en calor con los preparativos, el club ha programado la exposición fotográfica ‘Ayer y hoy de un club olímpico, C.N. Metropole (1934-2024)’, el próximo jueves 18, aunque estará disponible hasta el 3 de mayo en el nuevo Salón Olímpico que estrenará la entidad. Las imágenes son un homenaje a los deportistas del club y pretenden poner en valor su importante y larga trayectoria. Ese mismo día tendrá lugar la charla 'Historia de un club Olímpico', impartida por Rafael Reyes Romero, profesor de la ULPGC e historiador de la natación española, y Enrique Martínez Fuentes, entrenador superior de salto del club, que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Importantes deportistas

Martínez detalla que a lo largo de la trayectoria del Metropole han pasado grandes deportistas que han marcado la calidad en la ejecución que los caracteriza. Pone como ejemplo a Thaïs Henríquez, ganadora de dos medallas olímpicas; plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012 en natación artística. También David López Zubero, que consiguió el bronce en natación en los Juegos Olímpicos de 1980, o Nicolás García Boissier, ganador del mundo del World Aquatics Championships - Doha 2024 en salto de trampolín. Martínez también destaca a Rafael Álvarez Serrano, participante en las Olimpiadas de Seúl, Barcelona, Atlanta y Sídney. El entrenador ha trabajado en la preparación de los deportistas de salto durante 37 años, pero antes fue socio del club e hijo de otro entrenador que también dedicó su vida al Metropole.

Sábado, el día grande

El viernes, Radio MARCA Gran Canaria emitirá su programa desde las instalaciones del club. Y por la noche se celebrará una cena destinada a los socios a las 20:00 horas. Sin embargo, el día más importante es el sábado cuando la jornada de puertas abiertas llenará el club con actividades desde el mediodía hasta la medianoche. Una gymkana infantil dará el pistoletazo de salida al evento y a lo largo del resto de la jornada otras actividades interesantes reunirán a pequeños como mayores. Los relevos de natación, una clase abierta de aquaerobic, una masterclass de Afrodance, clases abiertas de aquagym o una masterclass de aero latin dance completarán la mañana.

Equipo de natación canario del Campeonato de España de 1951. De izquierda a derecha; Madam Baudant (saltadora) Carmen Flores, Pastora Martín, Mª Ester Padilla, Carmina Fernández, Amparo Martínez,abajo Mª Adela Martínez, Mª Rosa Ramírez y Tony Mitchell.

Equipo de natación canario del Campeonato de España de 1951, de izquierda a derecha; Madam Baudant (saltadora) Carmen Flores, Pastora Martín, Mª Ester Padilla, Carmina Fernández, Amparo Martínez,abajo Mª Adela Martínez, Mª Rosa Ramírez y Tony Mitchell. / LP/DLP

Por la tarde de esa misma jornada habrá exhibiciones deportivas de esgrima y pádel. Los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta de la espuma con castillos hinchables, talleres y la actuación del payaso Rafaelillo. Los jóvenes también tendrán su momento con una fiesta en la que tocarán Pablo Rodríguez, Quesada, Pazos y DJ Dana García. Para poner punto y final a la jornada, en el escenario principal, habrá conciertos desde las 16.30 hasta las 01.00 horas. Entre los grupos más destacados están Arístides Moreno & 101 Brass Band y los Aseres que darán la nota musical.

Nutrición para finalizar el aniversario

Por último, el jueves 25 de abril en el Salón Social se cerrará este aniversario con la charla ‘Nutrición y Deporte’ que correrá a cargo de Antonio Ramos Gordillo, docente y doctor en medicina especialista en la lucha contra el dopaje.

La celebración del cumpleaños de esta entidad es una recompensa tras los duros esfuerzos por salir a flote, a causa de la inestabilidad financiera de los últimos años. En 2022 el club anunció la necesidad de acudir al concurso de acreedores para salvar de una posible quiebra provocada por una deuda de 800.000 euros. A finales del año pasado superó el concurso y puso fin a una de las crisis más importantes de su historia. Recientemente, el club demostró su bienestar económico con la inscripción de un millar de nuevos socios atraídos por la campaña 'Vive Metropole'. Los últimos años han sido los más decisivos de la entidad, que nació en la piscina del hotel Metropol (ahora las oficinas del Ayuntamiento capitalino) y luego consiguió asentarse a principio de los 60 en la ubicación actual.

Suscríbete para seguir leyendo