Meteorología

Temporal de lluvia y viento en el Archipiélago para el fin de semana

La Aemet activa los avisos por rachas fuertes y por unas precipitaciones que durante este domingo podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El entrante de la borrasca que llega a Canarias este fin de semana ha dejado ya un acumulado de hasta 22 litros por metro cuadrado desde el jueves por la tarde en puntos como Valleseco, máxima de Gran Canaria, seguida del vecino municipio de Teror, donde hasta últimas horas de la tarde del viernes sumaban 21,6 litros por metro cuadrado.

Esto en una jornada, la de este viernes, más lluviosa en las islas de la provincia occidental, con La Laguna debajo de un cielo cubierto que regaba con 22 litros por metro cuadrado las medianías de Tenerife, y con rachas de viento de 65 kilómetros por hora, como las registradas en Vallehermoso, en la isla de La Gomera.

Este viento y estas precipitaciones irán en aumento en las próximas jornadas, lo que ha motivado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo para este próximo domingo por vientos en las islas de Gran Canaria, La Gomera y el Hierro, y el naranja, también por vientos, en Tenerife y La Palma, así como el amarillo por lluvias La Palma, La Gomera y El Hierro. Asimismo, bajarán las temperaturas en toda Canarias.

Son rachas que podrán registrar velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora tanto en la isla de La Palma como en El Hierro, y chubascos que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las vertientes suroeste de las islas en aviso amarillo.

Estado de la mar

También la situación marítima refleja esta inestabilidad de la atmósfera en puntos como el litoral norte grancanario donde según la previsión, soplará viento del norte de hasta fuerza 5, con marejada, disminuyendo a rizada, y un mar de fondo del noroeste de hasta 3 metros, al igual que ocurre en el canal Anaga-Agaete y en el canal Jandía-La Isleta, donde además localmente puede originarse fuerte marejada para ir disminuyendo.

Así, y más en detalle, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado que se haga notar con mayor intensidad el descuelgue de varios sistemas de bajas presiones en dirección norte-sur, con unos cielos que se irán encapotando a partir del mediodía en las islas más montañosas, y con ello, la irrupción de unas precipitaciones que podrían ser moderadas y en forma de chubascos en las vertientes este de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, más probables a partir de mediodía.

Los chubascos más fuertes podrían localizarse en las vertientes norte y suroeste de las islas

De forma débil y dispersa, también se podrían dar en las vertientes norte de las islas de mayor relieve durante la mañana, y en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura por la tarde, pero sin descartarlas en el resto del Archipiélago.

Descenso de temperaturas

Además, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso, que será más acusado en las máximas en cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, con un viento de componente norte durante la primera mitad del día, tendiendo a flojo de dirección variable durante la segunda, pero que soplará con intensidad en los puntos más altos de las islas de La Palma y Tenerife, siempre según la Aemet.

Así es como se llega a un domingo en el que con una ligera tregua en la primera mitad del día en forma de intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en general débiles, o localmente moderadas en las tres islas más orientales de la Comunidad Canaria. Pero será a partir del mediodía, con la llegada de un nuevo frente, cuando los cielos volverán a cubrirse en las islas más montañosas, nubes que descargarán probables lluvias moderadas en las vertientes suroeste para ir cogiendo intensidad, localmente fuerte, a últimas horas de la tarde, excepto en Gran Canaria y con menor probabilidad en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, donde caerían de forma débil y dispersa.

Las temperaturas mínimas continuarán en la misma tónica, o en ligero descenso, mientras que las máximas acusarán un ligero ascenso en las vertientes noroeste debido a un viento con predominio del suroeste, que se intensificará durante la mañana de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes afectando a las islas de mayor relieve y principalmente en sus cumbres, de forma que en los puntos más altos de las islas de cumbres de La Palma y Tenerife se podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, según destaca la agencia estatal.

Esta situación se repetirá el lunes, sin descartar chubascos en las islas más orientales y moderadas en el resto, sobre todo de madrugada, y de nuevo con vientos muy fuertes en las cumbres.