Ingenio-Santa Lucía

De cochino o mermelada de aceituna

La plaza de La Candelaria acogió su primera jornadas gastronómicas en la calle con un Estrella Michelín

El casco culmina hoy con sus Jornadas de Aceitunas

El chef ganador de una Estrella Michelin, Espino, abrió las jornadas en Ingenio.

El chef ganador de una Estrella Michelin, Espino, abrió las jornadas en Ingenio. / T. M. R.

Innovación a través de las nuevas generaciones siempre para dar un cariz distinto a las recetas clásicas tradicionales y básicas de la cocina local canaria. Así lo han expuesto este fin de semana los distintos chef de restaurantes del Sureste como de Ingenio y Santa Lucía. Contaron con la masterclass de un Estrella Michelin.

Los primeros lo mostraron en la plaza de la Candelaria, bajo una fuerte lluvia esquivada por una gran carpa a través de su primera fiesta gastronómica en la calle de esta magnitud. Los segundos, en Santa Lucía casco, con la feria de la Aceituna. Queso, ropa vieja de pulpo o croquetas de aceitunas pan, o crema con anchoas caliente. Todos y cada uno de estos cocinados tienen como ingrediente principal la aceituna lugareña.

En Ingenio, siete cabañas de madera acogieron a los creadores de caracoles, mojo de cochino negro, pinchitos de queso burrata con tomate cherry o helado de mus de tuno indio.

La inspiración de ambos eventos es la utilización del producto de la isla para lograr que el uso del producto de cercanía favorezca a la agroganadería de la isla.

Un escenario como la Plaza de La Candelaria acogió ayer de 12.00 a las 02.00 horas Sabor y Ritmo con Ingenio. Jornadas Gastronómicas GastroIngenio. Fue la primera vez que se experimentó y a pesar de una lluvia copiosa desde que se inauguró la cita, una gran carpa cubrió a todos los participantes y visitantes. Tres euros la tapa y cinco euros el plato. Una ganga teniendo en cuenta que se contaba con una muestra de los mejores locales de restauración de Ingenio. Siete en esta ocasión.

Todo se adicionó con las charlas de chef locales así como del recién galardonado con una Estrella Michelin, José Luis Espino, del Restaurante Bevir. Abrió la fiesta con su charla en un escenario donde desde un coqueto escenario cocinaba y explicaba a los que permanecían atentos en largas mesas. Entre ellos, alumnos de la alumnado de los PFAES de la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio que además de catadores, se lucieron con las bandejas sirviendo el platillo de degustación. Así se repitió hasta en siete ocasiones.

Cada chef impartió su masterclass. Acudieron el Restaurante La Pasadilla, La Jícara, La Sociedad de Carrizal, Quesería Mansueto y La Tiendita Canaria con una muestra de lo que ofertan en sus negocios con raciones a precios populares.

En Santa Lucía casco también llovió, pero serenamente. No fue un problema para las Primeras Jornadas Gastronómicas de la Aceituna que se celebran desde el viernes y se prolongan hasta hoy. Congrega a restaurantes del municipio que invitan a sus exclusivos platos elaborados con aceitunas. Además, dos panaderías locales también se han incorporado a la iniciativa con sus innovadores panes. Todo para resaltar el valor de un producto que ha sido históricamente un emblema de la caldera de Tirajana.

Están todos en Santa Lucía casco y hasta hoy domingo, los siguientes locales dan una vuelta y ofrecen sus más exquisitas muestras culinarias enseñando lo que puede dar de sí un buen producto como la aceituna local: el restaurante Guata Grill invita a su surtido de tapas de aceituna, queso frito con mermelada de aceitunas o mojo y croquetas de aceituna; Restaurante El Mirador, incluye la aceituna en su ropa vieja de pulpo y empanadillas de atún. El Alpendre de Félix sorprende con sus croquetas sobre tosta y pasta de aceituna; la panadería López López hace pan de aceitunas; El Rincón Casa Antonio hace una crema caliente de aceitunas con anchoas. También la Panadería Santa Lucía invita a degustar su pan de la Zona Alta, por supuesto, con aceitunas. Todas las recetas de esta iniciativa de la Zona Alta santaluceña nacen bajo el tradicional recetario popular y como principal ingrediente, el potencial de su aceituna.