La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan al rescate de nueve barrios de Las Palmas de Gran Canaria

LA PROVINCIA / DLP recorre las zonas para las que Urbanismo quiere captar 66 millones de euros v Humedades, grietas y dejadez son los problemas comunes

Gato en una calle de Zárate. Andrés Cruz

La explosión demográfica de las décadas de 1950 y 1960 sumado al éxodo rural procedente del interior de la Isla, de Fuerteventura y de Lanzarote provocaron un acelerado desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. Para albergar a buena parte de estos nuevos vecinos, familias que en su mayor parte carecían de poder adquisitivo, el Estado recurrió a la creación de una serie de barrios a lo largo y ancho del municipio -en muchos casos levantados completamente de cero en zonas que hasta ese entonces estaban sin urbanizar- mediante subvenciones y rentas limitadas al amparo de las leyes de Vivienda de 1954 y 1957. Medio siglo después la precariedad sigue anclada a estos vecindarios; nacieron con una serie de carencias y problemas que han ido arrastrando o multiplicando con el paso del tiempo.

21

Barrios que buscan fondos europeos (III) | El Batán José Carlos Guerra

Barrios que buscan fondos: El Batán

  • 12

Millones de euros

La idea de Urbanismo será emplear 12 millones de euros en rehabilitar las 690 viviendas en El Batán, con la posibilidad de incluir ascensores donde no los hay e incidir en la mejora de los espacios libres.

  • Principales problemas

Accesibilidad

Los residentes en los 14 bloques de la calle Ernest Hemingway llevan años reclamando ascensores por la falta de accesibilidad.

  • El barrio en cifras

Envejecimiento

El Batán es un barrio envejecido. El 20,6% de su población tiene más de 65 años, frente al 18,6% que hay en la media de la ciudad.

LA PROVINCIA/DLP ha recorrido en los últimos dos meses los nueve barrios de la capital incluidos en el plan de mejora urbanística remitido por el Ayuntamiento en abril al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de una serie de proyectos que consistirán en la rehabilitación de 7.822 viviendas y los espacios públicos circundantes con una inversión prevista de 66 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2027. Para ello, el Consistorio busca captar fondos europeos del Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de los entornos Urbanos, una línea de actuación del Gobierno que se centra en la mejora de la calidad de vida de las ciudades.

13

Barrios que buscan fondos europeos | Zárate Andrés Cruz

Barrios que buscan fondos europeos: Zárate

  • 4

Millones de euros

Urbanismo prevé invertir cuatro millones de euros en la rehabilitación de 524 viviendas de Zárate correspondientes a las primeras fases, que datan de la década de 1950. También habrá mejoras en la accesibilidad.

  • Principales problemas

Grietas

Los vecinos de la primera fase de Zárate denuncian la multitud de grietas y, por ende humedades, que sufren sus edificios.

  • El barrio en cifras

El sexto más pobre

Con 21.859 euros de renta anual por hogar, Zárate es el sexto más pobre de la capital; entre todas las fases viven 3.875 personas.

Las zonas de la capital incluidas en el plan son La Paterna, Escaleritas-Chumberas, El Batán, Lomo del Chinche -en La Feria-, parte de la Vega de San José, la Fase III del Polígono de Jinámar, las primeras fases de Zárate, el grupo Sanz Orrio -en La Isleta-, y el grupo R. Suárez Franchy, en el Lomo Apolinario. Humedades, grietas en fachadas y cubiertas, mala accesibilidad y unos espacios libres abandonados son los problemas comunes a estos nueve barrios.

7

Barrios que buscan fondos europeos (IV) | Escaleritas José Carlos Guerra

Barrios que buscan fondos europeos: Escaleritas - Chumberas

  • 15

Millones de euros

Con 15 millones de euros, Escaleritas es uno de los barrios con mayor inversión. La idea será rehabilitar 1.680 viviendas correspondientes a distintas fases de los años 60 e incluir ascensores en algunos edificios.

  • Principales problemas

Humedades y accesibilidad

Las humedades recorren todas las fases de Escaleritas y Chumberas, alertan los vecinos;además, ningún bloque tiene ascensor.

  • El barrio en cifras

Los séptimos más pobres

Las Chumberas es el séptimo barrios más pobre con 22.504 euros anuales; en Escaleritas la cifra es mayor porque engloba más zonas.

Solo entre La Paterna y cuatro fases de Escaleritas-Chumberas se llevarán casi la mitad de la inversión a la que aspira el Consistorio: 30 millones entre ambos. Y es que entre La Paterna Vieja y La Paterna Nueva suman 2.814 viviendas. En esta última zona los vecinos hablan de problemas de filtraciones, hartos de hacer apaños para impermeabilizar cubiertas y bajos de las fachadas, «pero el presupuesto ya no nos da para más», recalcan. La Paterna es el undécimo barrio con menos ingresos de la capital, según datos del Observatorio Socioeconómico Urbano. Y es que el escaso poder adquisitivo de sus habitantes es una tónica presente en las zonas incluidas en el plan.

34

Barrios que buscan fondos europeos (VIII) | La Feria José Carlos Guerra

Barrios que buscan fondos europeos: La Feria - Lomo del Chinche

  • 7,5

Millones de euros

Lomo del Chinche, en La Feria, espera captar 7,5 millones de euros procedentes de Europa. El objetivo del Consistorio será rehabilitar 932 viviendas sociales entregadas a finales de los años 80 y mejorar el entorno.

  • Principales problemas

Caída de cascotes

Los edificios de Lomo del Chinche, de finales de los 80, tienen numerosos desperfectos, con caídas de cascotes y humedades.

  • El barrio en cifras

Entre el 3% más pobre de las Islas

Con 6.155 euros de renta individual y 21.725 de renta familiar, sus habitantes están entre el 3% más pobre de las Islas, según el INE.

La parte capitalina de Jinámar es el barrio más pobre de la ciudad, con apenas 18.270 euros de renta anual por cada hogar, frente a los 32.359 de media de la ciudad. En el Lomo del Chinche la renta por familia están entre el 3% más precario de las Islas y, por otro lado, Zárate en su conjunto es la sexta zona con menos recursos del municipio. Los dos primeros casos están formados por viviendas sociales de los 80; el tercero, la primera fase son bloques de los 50 subvencionados por el Cabildo.

21

Barrios que buscan fondos (VII) | Jinámar Andrés Cruz

Barrios que buscan fondos europeos: Jinámar

  • 4

Millones de euros

La Fase III del Polígono de Jinámar, dentro del término municipal de la capital, recibirá cuatro millones de inversión para mejorar 334 viviendas, arreglar las zonas ajardinadas, carreteras y la accesibilidad con rampas.

  • Principales problemas

Espacios libres degradados

Los vecinos de Jinámar denuncian el mal estado en el que se encuentran los espacios libres del barrio y la falta de accesibilidad.

  • El barrio en cifras

Los más pobres de la capital

La parte capitalina de Jinámar es la zona más pobre de la ciudad, incluye las Ramblas y la Fase IIIy tiene 3.880 habitantes.

En Escaleritas y Chumberas además de las humedades -las cubas de agua tienen que ir varias veces al año a desatascar los patios, alertan los vecinos- tienen problemas de accesibilidad. Ninguno de los bloques de las cuatro fases que entran en el plan de rehabilitación tiene ascensor. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señala que «estudiarán» colocarlos en los bloques «donde se posible».

32

Barrios que buscan fondos europeos | La Paterna José Carlos Guerra

Barrios que buscan fondos europeos: La Paterna

  • 15

Millones de euros

La Paterna recibirá 15 millones de euros para rehabilitar 2.814 viviendas repartidas entre La Paterna Vieja y La Paterna Nueva.

  • Principales problemas

Humedades y cuestas

Los vecinos de La Paterna Nueva denuncian las humedades en sus edificios y el mal estado de las aceras. En La Paterna Vieja el problema son el abandono de escaleras y pasajes entre bloques.

  • El barrio en cifras

A la cola de Canarias

La población de La Paterna Nueva está entre el 4% más pobre de Canarias, la renta ronda entre los 18.500 y los 20.100 euros anuales por hogar. El barrio en su conjunto tiene 7.912 habitantes.

La falta de ascensores en bloques de cuatro y hasta cinco alturas es tónica presente en la mayoría de estos barrios. El proyecto para los bloques de la calle Córdoba, en la Vega de San José, también contempla colocar ascensores, indica Doreste. La mitad norte del barrio ya ha sido rehabilitada en los últimos dos años y en varios edificios de la calle Málaga los han incorporado.

13

Viviendas del grupo Fermín Sanz-Orrio en La Isleta Andrés Cruz

Barrios que buscan fondos europeos: La Isleta - Grupo Sanz Orrio

  • 1,5

Millones de euros

Urbanismo quiere invertir 1,5 millones en la rehabilitación de las 168 viviendas del Grupo Sanz Orrio, en La Isleta; un grupo de bloques que datan de 1955. La idea será también mejorar aceras y espacios libres.

  • Principales problemas

Deterioro exterior

El deterioro exterior es muy palpable en las fachadas de las 168 viviendas del Grupo Sanz Orrio, en La Isleta. La pintura cae a trozos.

  • El barrio en cifras

Casas de 45 metros

Los pisos del Grupo Sanz Orrio, en La Isleta, tienen 45 metros cuadrados y están rodeados de zonas con más poder adquisitivo.

Precisamente, los vecinos Ernest Hemingway, en El Batán, llevan años reclamando ascensores para que sus mayores dejen de vivir encerrados. Según Doreste, será necesario hacer «pedagogía» para «instaurar comunidades de vecinos», pues son necesarias para mantener infraestructuras. 

24

Barrio de la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria. José Carlos Guerra

Barrios que buscan fondos europeos: Vega de San José

  • 5

Millones de euros

Un total de cinco millones de euros son los necesarios para rehabilitar las 584 viviendas -y su entorno- que pendientes de mejorar en la Vega de San José. La idea será colocar ascensores en algunos bloques.

  • Principales problemas

Grietas y pasajes sucios

Varios bloques de la calle Córdoba, en la Vega de San José, tienen grietas desde la base, con unos pasajes a su alrededor abandonados.

  • El barrio en cifras

De los más poblados

Con 9.537 habitantes, la Vega de San José está entre los 15 barrios más poblados de la capital -de 80-. El 22,6% tiene más de 65 años.

Y es que en muchos de estos barrios las comunidades brillan por su ausencia, caso de los bloques del Grupo Sanz Orrio y del Grupo R. Suárez Franchy, ambos de 1955 y con casas de 45 metros cuadrados. Para esta última zona, el Cabildo destinará 355.000 euros para rehabilitar sus 96 viviendas, por lo que su proyecto saldría del plan de los nueve barrios, precisa Doreste. La idea será ir licitando el resto de lograr la financiación; de hecho, crearán un órgano de contratación exclusivo para estas zonas, señala. Queda trabajo por delante.

15

Viviendas del Grupo R. Suárez Franchy, en Lomo Apolinario Andrés Cruz

Barrios que buscan fondos europeos: Lomo Apolinario - Grupo R- Suárez Franchy

  • 2

Millones de euros

El Ayuntamiento prevé invertir dos millones en la rehabilitación de las 96 viviendas del Grupo R. Suárez Franchy, en el Lomo Apolinario -finalmente, el Cabildo ha asumido la actuación por 355.800 euros-. 

  • Principales problemas

Grietas y caída de cascotes

Los vecinos de los bloques del Lomo Apolinario alertan de grietas, caída de cascotes y una pintura que cae a trozos en sus edificios.

  • El barrio en cifras

Casas de 45 metros

El Grupo R. Suárez Franchy data de 1955 y sus casas tienen 45 metros. Están en mitad de un barrio más amplio, el Lomo Apolinario.

Compartir el artículo

stats