Vivienda

El inicio de un nuevo bloque eleva a 186 las casas sociales en marcha en Tamaraceite

Arranca un nuevo edificio de 74 viviendas de alquiler asequible en la zona de expansión del distrito

El próximo año empieza una cuarta promoción de 130 hogares

De izquierda a derecha, Antonio Ortega, Pablo Rodríguez, Carolina Darias y Mauricio Roque, durante colocación de la primera piedra de las 74 viviendas de alquiler social en Tamaraceite.

De izquierda a derecha, Antonio Ortega, Pablo Rodríguez, Carolina Darias y Mauricio Roque, durante colocación de la primera piedra de las 74 viviendas de alquiler social en Tamaraceite. / Efe

El inicio esta semana de un nuevo edificio de 74 casas en régimen especial de alquiler eleva a 186 el número de viviendas de promoción pública en marcha en la zona de expansión de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, un cuarto bloque con 130 viviendas de alquiler asequible se iniciará el próximo año. El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario Pablo Rodríguez y la alcaldesa de la capital grancanaria Carolina Darias presentaron este jueves el inicio del nuevo inmueble de casas sociales, que va dirigido a personas con escasos recursos y que será el primero de este tipo que se construye en 14 años.

La obra, que ha sido adjudicada a Construplan, contempla una inversión de 8,5 millones que financia el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), aunque ha sido la empresa municipal Geursa la que se ha encargado de sacar adelante la adjudicación de la obra. El suelo, que tiene un valor de 1,2 millones, ha sido aportado por el Ayuntamiento.

El edificio está situado junto a otro bloque de 76 viviendas, con el que se concluirá la reposición de las casas baratas de Tamaraceite, cuya obra, iniciada en 2021, se prevé que acabe el próximo mes de marzo.

En la misma zona se está levantando un segundo inmueble de 36 viviendas de alquiler asequible, con precios que oscilarán entre 250 y 400 euros al mes.

Las 74 casas en régimen especial de alquiler, se construirán en un inmueble de seis plantas de altura y un sótano. La superficie oscilará entre un mínimo de 51 metros cuadrados para las seis viviendas de una habitación y un máximo de 125 metros cuadrados, para el hogar de cinco habitaciones para familias numerosas que se ha incluido en la promoción. La mayoría de las casas (46) son de tres habitaciones, a las que se añaden 12 de dos, seis de cuatro y tres se reservan para personas con movilidad reducida. Se contempla además un local comunitario y dos portales de entrada. La parcela tiene una superficie de 2.499 metros cuadrados.

El consejero Pablo Rodríguez consideró «una buena noticia» este «nuevo paso» en la promoción de viviendas públicas. «En este caso», resaltó, «se trata de una promoción destinada al alquiler social. Hace unas semanas presentamos el inicio de otra promoción en León y Castillo de alquiler asequible, pero ahora estamos hablando de viviendas dirigidas a personas o familias, cuyos ingresos no superen 1,5 veces» el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuyo valor está fijado este año en 8.400 euros anuales.

«Estamos hablando de actuar con aquellas familias que más necesitan estos hogares», señaló Rodríguez, quien añadió que «la gran prioridad del Gobierno y de esta consejería es facilitar el acceso a la vivienda».

Aseguró que el próximo año habrá 1.000 viviendas sociales en marcha en toda Canarias, a las que se sumará antes de 2026 otro millar de casas subvencionadas con fondos europeos. Destacó la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Geursa, una colaboración que consideró «fundamental» en la puesta en marcha de las promociones en marcha.

[object Object][object Object]

La construcción de la última promoción de 74 viviendas sociales en régimen especial de alquiler en Tamaraceite supone una inversión de 8,5 millones de euros.

[object Object][object Object]

Actualmente hay tres promociones de viviendas sociales en marcha en la zona de expansión de Tamaraceite, todas ellas en un solar cercano al centro comercial Alisios.

[object Object][object Object]

A lo largo del próximo año se iniciará la cuarta promoción de viviendas sociales, también cerca del centro comercial Alisios. En este caso son casas de alquiler asequible.

[object Object][object Object]

La promoción de 74 viviendas en régimen especial de alquiler tiene un plazo de ejecución de 17 meses. Si se cumple la previsión, las casas concluirán en la primavera de 2025.

Carolina Darias destacó, por su parte, que el inicio de esta nueva promoción de Tamaraceite constituye otro «paso firme y decidido» en la tarea de construir un millar de viviendas a lo largo de este mandato.

Tres primeras piedras

«En cinco o seis meses», afirmó «esta es la tercera primera piedra a la que asistimos. La primera fueron 36 viviendas de alquiler asequible», en esta zona de Tamaraceite, «luego 27 en León y Castillo, que también pusimos hace unas semanas y ahora estas 74 viviendas. Estamos trabajando con la responsabilidad y la confianza que nos ha dado la ciudadanía y uno de los retos de este mandato es la puesta a disposición de casas de alquiler social y asequible para aquellas familias que lo necesitan».

Darias expresó la disposición de su gobierno a «llevar a cabo» el compromiso electoral. «Vamos a tener la máxima predisposición para seguir avanzando. Las siguientes son las 130 que tenemos en la parcela de al lado y vamos a seguir poniendo cuantas más primeras piedras mejor para atender a la demanda de la ciudadanía de Las Palmas».

Además de Darias y Rodríguez, acudieron al acto de colocación simbólica de la primera piedra el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque y la edila de Recursos Humanos y del distrito de Tamaraceite, Esther Martín.

Suscríbete para seguir leyendo