El Puerto de Las Palmas espera llegar a 1,6 millones de cruceristas con la nueva terminal

Marella baraja la capital grancanaria como puerto base para el mercado británico

La Autoridad Portuaria exhibe en la feria de Miami el potencial del muelle de Santa Catalina

Recreación del aspecto que tendrá por las noches la nueva terminal de cruceros que tendrá el Puerto de Las Palmas en el muelle de Santa Catalina

Recreación del aspecto que tendrá por las noches la nueva terminal de cruceros que tendrá el Puerto de Las Palmas en el muelle de Santa Catalina / LP / DLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha acudido esta semana a Estados Unidos para cerrar acuerdos en sectores estratégicos como el turismo y las reparaciones navales. El martes, en Houston, renovó el convenio de colaboración con Valaris Limited, una naviera especializada en el sector offshore que ha elegido La Luz como puerto base para sus operaciones, y ayer, en Miami, presentaron la nueva terminal de cruceros que Global Ports tiene previsto estrenar el año próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

Global Ports está considerado el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, un holding de inversores de origen turco y vocación británica que ahora apuesta de manera decidida por el turismo a este lado de África. 

En la provincia de Las Palmas, de la mano de Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), que son sus socios locales, ejecutan una inversión de 40 millones de euros para construir las terminales de cruceros de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, tras obtener las correspondientes concesiones de explotación expedidas por la Autoridad Portuaria.

Casablanca

Hace unos días, además, anunciaron que gestionarán también la terminal de Casablanca, una de las ciudades más grandes e importantes de Marruecos, lo que refuerza el papel de la compañía en la costa occidental africana y en España, donde ya están presentes en los puertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Vigo, Málaga y Tarragona.

La multinacional, en ese sentido, ha comenzado a promocionar la ciudad marroquí como «una escala clave para los cruceros hacia las Islas Canarias y el Mediterráneo occidental, así como para las travesías entre Europa y el Caribe», anunciaron sus responsables nada más cerrar el acuerdo en Casablanca.

01-12-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Vistas de las obras en la terminal muelle de cruceros | 01/12/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz

01-12-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Vistas de las obras en la terminal muelle de cruceros | 01/12/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz / Andrés Cruz

Y es que Global Ports está presente en 30 puertos de cruceros distribuidos en 17 países, un contexto internacional en el que Las Palmas tendrá más protagonismo con la terminal proyectada en el muelle de Santa Catalina, que ha sido presentada en la Seatrade Cruise Global de Miami, una de las ferias internacionales más importantes en el turismo de cruceros.

Jardines, comercios y restaurantes

Las nuevas instalaciones tendrán 14.500 metros cuadrados distribuidos en un edificio de dos plantas, lo que supone triplicar las dimensiones de la infraestructura actual. Su capacidad total permitirá recibir a 18.000 usuarios y gestionar la llegada simultánea de cuatro barcos mediante un sistema de tres pasarelas (ahora solo se atienden dos buques a la vez y, de forma puntual, tres). 

Es, en definitiva, llevar el concepto de las terminales de aeropuerto a pie de muelle, algo parecido a lo que hizo Armas con su sede en la dársena de África, pero con ramblas rodeadas de vegetación, comercios y restaurantes para crear un bulevar «ecoeficiente» que mejore la experiencia de los turistas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, destaca que el Puerto de Las Palmas es un referente dentro del turismo de cruceros, ocupando la tercera posición a nivel nacional. «Sin duda tenemos una posición consolidada que queremos mantener y, a su vez, estamos trabajando para seguir creciendo, consolidando y mejorando nuestro destino», dijo Calzada tras la presentación del proyecto, que tuvo buena acogida en el sector. Entre las reuniones mantenidas destacan Costa Cruceros y Marella, ambas interesadas en aumentar sus servicios en Las Palmas, sobre todo esta última, que baraja establecerse en la capital grancanaria como puerto base para el mercado británico de cruceros. 

Crecimiento

Los datos avalan el buen momento del sector: «El año pasado recibimos 1,5 millones de cruceristas, medio millón más que en 2022, y tuvimos 640 escalas. Las previsiones de crecimiento para la temporada 2024-2025 apuntan a un 10% más de crecimiento, hay previstas 809 escalas y recibiremos 1,6 millones de pasajeros», explica la presidenta.

Calzada considera que la nueva terminal de Santa Catalina permitirá «mejorar la experiencia de los cruceristas con más y mejores servicios», al tiempo que «reforzará nuestra posición privilegiada como el mejor puerto del Atlántico Medio», subraya.

El director de la Autoridad Portuaria, Francisco Trujillo, acompaño a la presidenta a la feria para reunirse con los clientes y principales operadores del sector.

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