La prohibición de la DGT que muchos desconocen: te costará 500 euros y 4 puntos

Es una práctica habitual en las rotondas y pone en peligro la seguridad de otros conductores

La DGT tiene prohibida esta maniobra

La DGT tiene prohibida esta maniobra / Google

La DGT te puede poner hasta una multa de 500 euros y te quitará 4 puntos del carnet si haces alguna de estas maniobras prohibidas en una rotonda. En este tipo de situaciones es muy común cometer errores que pongan en peligro la seguridad del resto de los conductores. La jefatura de tráfico quiere castigar duramente estas imprudencias.

Los accidentes en las rotondas son muy frecuentes, porque pocos conductores hacen las cosas correctamente. Unos escogen el carril equivocado, otros no respetan la señalización y los más temerarios, entran en la glorieta a toda velocidad no teniendo en cuenta los demás vehículos. Todo esto hace que la policía tome cartas en el asunto y se ponga dura con los que usan las reglas de la DGT su antojo.

Según datos de Automovilistas Europeos Asociados, entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración. Este mismo informe también muestra que un 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas. Todo esto hace que las rotondas sean uno de los puntos calientes donde los agentes centren sus controles.

Qué no debes hacer

La DGT avisa a los conductores que no deben abandonar la rotonda desde el carril interior o central porque si no les costará 500 euros y 4 puntos del carnet de conducir. La norma dice lo siguiente, “dentro de la rotonda se debe circular por el carril exterior para evitar temeridades a la hora de coger la salida”.

Esta es una de las preguntas más comunes en los exámenes para obtener el carnet, sin embargo, cuando salimos a la carretera todo se olvida e impera la ley del más rápido. Estas decisiones provocan siniestros que, en el peor de los casos, pueden acabar con malas consecuencias. Sé prudente cuando entres en una rotonda y ten precaución para evitar perder 500 euros y lo más importante, para no provocar ningún accidente.