Lopesan compra el hotel Iberia en Las Palmas de Gran Canaria y apuesta por el turismo urbano

El grupo de Eustasio López adquiere el emblemático inmueble de la capital como su primer alojamiento de ciudad

La gestión hotelera continua en el grupo de Antonio Catalán hasta 2027

Vista exterior del hotel AC Iberia.

Vista exterior del hotel AC Iberia. / AC by Marriot

La cadena hotelera Lopesan compra el hotel Iberia, en Las Palmas de Gran Canaria. La compañía de capital canario se hace así con su primer establecimiento en un entorno urbano, con el propósito de diversificar su línea de negocio, que hasta ahora se había centrado principalmente en el turismo de sol y playa en Gran Canaria, Fuerteventura, Punta Cana (República Dominicana), Tailandia y Alemania, además de varios hoteles de montaña en Austria. Con 50 años de historia, el hotel abrió sus puertas al pie de la Avenida Marítima en 1974, en plena expansión de la ciudad sobre terreno ganado al mar. La gestión seguirá de la mano del grupo que preside Antonio Catalán, AC by Marriot, hasta 2027.

El hotel Iberia consta de cuatro estrellas y 281 habitaciones distribuidas en una torre de diez plantas. Especializado en los viajes de negocios, sector en el que es referencia en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con distintos tipos de salas de reuniones, varias de ellas tipo aula y otras pensadas para conferencias con distintos aforos. Además, dispone de gimnasio, comedor para desayunos y restaurante bar junto a la recepción. El inmueble está coronado por una piscina en la azotea. El edificio vivió una reforma integral del interior en 2012, tras permanecer cerrado durante ocho meses.

También en lo deportivo

La adquisición del hotel por parte de Lopesan se hace efectiva después de varios meses de negociaciones. El inmueble ha pertenecido desde los años 80 a la familia Susaeta, de origen vasco y radicados en la Isla. El grupo que dirige Eustasio López recibe un hotel especializado en el sector de los negocios, pero también en lo deportivo -las habitaciones cuentan con camas especiales para jugadores de baloncesto- dada la cercanía al Centro Insular de Deportes, además de ser el establecimiento con mayor número de habitaciones en esta zona de la capital, cerca de numerosas administraciones públicas, la sede de diversas empresas y junto a la zona comercial abierta de Triana.

Vista del Hotel Iberia en 1988, bajo la marca Sol.

Vista del Hotel Iberia en 1988, bajo la marca Sol. / Las Palmas Ayer y Hoy

La compañía pretende con esta operación diversificar su línea de trabajo. Lopesan se ha centrado en el turismo de sol y playa desde su nacimiento a mitad de los años 90. De manera inicial en Canarias y con un salto al Caribe en 2019. Y es que tras años de declive turístico, el sector, especialmente el turismo urbano y de negocios, ha vivido un fuerte impulso en los últimos años, con la apertura de nuevos hoteles tanto en el casco histórico de Triana y Vegueta como en la zona Puerto y de la playa de Las Canteras, además de la renovación de buena parte de la oferta ya existente. Según cifras de la concejalía de Turismo, la ciudad superó en 2023 los 400.000 viajeros alojados en hoteles y apartamentos.

Bajo la marca Entursa

El Iberia abrió sus puertas en 1974, aunque no sería inaugurado de manera oficial por el ministro de Información y Turismo de la época hasta enero de 1975. Arrancó bajo la marca Entursa, empresa estatal dedicada a la construcción y gestión hotelera que sería posteriormente privatizada en los años 80. Contaba entonces con 318 habitaciones, de ahí que fuera el mayor hotel de los que tenía en cartera la Empresa Nacional de Turismo por ese entonces. Este número ha ido disminuyendo en reformas sucesivas con la mejora de los servicios hoteleros y la creación de un mayor número de suites -en la última intervención, en 2012, pasaron de cuatro a 23-.

Levantar el hotel tuvo un coste de 350 millones de pesetas de la época, 2,1 millones de euros. El inmueble suponía una de las primeras torres del nuevo frente marítimo de la ciudad. Con la disolución de Entursa en los años 80, el inmueble pasó por la gestión de Sol y Meliá. Esta última explotó el establecimiento bajo la marca Tryp, propia de los hoteles de ciudad de la compañía. La cadena mallorquina dio la espantada de la capital grancanaria en 2011 -con la marcha tanto de este establecimiento como del hotel Cristina-. AC by Marriot ocupó su lugar en el caso del hotel Iberia, en una clara apuesta por la ciudad tras asumir la gestión del AC Gran Canaria, antiguo Don Juan o los Bardinos.

El grupo Lopesan ha invertido en Gran Canaria en los últimos cinco años 200 millones de euros. Principalmente dedicados a la rehabilitación de la planta alojativa ya existente. Además, están intentando ampliar negocio en Europa. En el continente cuentan con establecimientos en Alemania y Austria bajo la marca IFA by Lopesan Hotels.

Suscríbete para seguir leyendo