Amnistía, Inteligencia Artificial y trata, a debate en la XIII Semana de Derecho Penal

La ULPGC y el Colegio de Abogados de Las Palmas organizan el evento que se celebrará hasta el 12 de abril

Las ponencias de las jornadas se enmarcan en temas actuales como el terrorismo o los delitos contra la libertad sexual

Colegio de Abogados de Las Palmas.

Colegio de Abogados de Las Palmas. / C. T.

El área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas organizan la XIII Semana de Derecho Penal, que comienza el 10 de abril, y se celebrará hasta el día 12 en la sede del Colegio en Las Palmas de Gran Canaria. Este evento cuenta con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Derecho Humanos y Democracia de la ULPGC, y se han inscrito un centenar de participantes, tanto estudiantes de Derecho como abogados en ejercicio.

La organización ha querido seleccionar los temas de las ponencias al hilo de la actualidad más reciente, y entre los asuntos que se abordarán figuran la Ley de Amnistía, los neuroderechos y la Inteligencia Artificial, la corrupción en el deporte, el terrorismo o los delitos contra la libertad sexual, entre otros.

Las ponencias serán impartidas por catedráticos y profesores de universidades como la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco, de Castilla La Mancha, Granada, Extremadura, Cádiz o Trento. De igual forma, el programa contempla tres mesas redondas, compuestas por profesionales de los ámbitos objeto de debate: en una se debatirá sobre migración y trata, en la segunda sobre violencia y menores y, en la última, sobre prensa y derecho.

Acerca del acto

Al acto de apertura asisten el rector de la ULPGC, Lluís Serra, el decano del Colegio de Abogados, Rafael Massieu, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rosa Rodríguez, y el catedrático de Derecho Penal de la ULPGC, Fernando Navarro, que además es director de las jornadas.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes García Arán ofrecerá la ponencia inaugural Mirada crítica sobre las actuales tendencias del Derecho Penal. García Arán obtuvo la cátedra en 1989 y ha impartido docencia como invitada en las Universidades de Bolonia, Florencia y Macerata (Italia) así como en numerosas universidades españolas y latinoamericanas. Es coautora de un manual de parte general del Derecho Penal que ha alcanzado diez ediciones y que es la referencia para la comunidad académica.