Carnaval de Las Palmas 2024

Así ha sido el reinado carnavalero de Lola Ortiz

La Reina del Carnaval 2023, Lola Ortiz, finaliza su ‘mandato’ el próximo viernes durante la Gala de la Reina

La monarca ha transmitido la pasión del Carnaval a sus miles de seguidores en redes sociales

Vídeo: Lola Ortiz Luque, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 | Foto: Lola Ortiz, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 en el escenario de Belén María.

Juan Castro

La niña que fue Lola Ortiz sigue sobre las nubes por haberse convertido en Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. Ha pasado un año desde que se subió al escenario del Parque Santa Catalina y con lágrimas en los ojos recibió la corona que tanto ansiaba, una corona que entregará este viernes a la nueva elegida en la Gala de la Reina, un acto del programa del Carnaval 2024 que puede seguirse en directo a través de la LA PROVINCIA y de Televisión Canaria (TVC).

Lola Ortiz se presentó a Reina del Carnaval infantil en Fuerteventura cuando tenía nueve años, y quedó primera dama, más tarde a los 22 volvió a presentarse aunque sin éxito. Pero gracias a la fantasía ‘Perfidia de amor’ de Sergio León Ortega y Josep López Martí, pudo quitarse la espinita de haberse quedado a las puertas en dos ocasiones. A pocos días de finalizar su reinado, Ortiz define este año como «tranquilo», aunque tiene más bien pocas ganas de que se acabe. La joven destaca que gracias a las redes sociales ha podido transmitir la pasión de las carnestolendas a sus miles de seguidores.

«Fue un momento que me ha marcado para toda la vida porque cumplí un sueño desde niña, o sea, yo siempre había querido ser Reina del Carnaval y lo tenía como una espina clavada y, por fin, en 2023 cumplí mi sueño», asegura Ortiz sobre el escenario de Belén María. 

La joven trabaja y estudia, lo que le deja poco tiempo para otras obligaciones que no sean las diarias. Por ello, no se imagina involucrándose dentro del Carnaval nuevamente. «El año pasado tuve momentos de agobio por el tema de los estudios, los exámenes y entonces durante estos años no tengo pensado plantearme nada», comenta. Aunque en un futuro, ¿quién sabe? Ortiz no descarta presentarse a Gran Dama, y es que la ilusión y magia de la fiesta engancha. 

Lola Ortiz Luque con el diseño de Sergio León Ortega y Josep López Martí.

Lola Ortiz Luque con el diseño de Sergio León Ortega y Josep López Martí. / Juan Castro

Nueva ubicación

Desde que comenzó su reinado varios aspectos del Carnaval han cambiado, sin duda, el más visible es la ubicación. La Isleta se ha convertido en el epicentro de las celebraciones y el Parque Santa Catalina, en cambio, vive la rutina de las obras de la Metroguagua, que se alejan completamente de la purpurina y fantasía del Carnaval. Ortiz admite que echa de menos el Parque, ya que siempre ha bailado, cantado y disfrutado en la antigua localización. «Mi corazoncito está en Santa Catalina», afirma. «Pero bueno, también hay que darle la enhorabuena a la organización del Carnaval, que ha construido todo esto en muy poco tiempo para que todo el pueblo pueda disfrutarlo», refleja.

Ortiz opina que su candidatura ganó porque el traje diseñado por Sergio León Ortega y Josep López Martí era de un estilo poco visto. «Yo iba de un color y el traje iba de otro, entonces se diferenciaba mucho. La fantasía era de color plata y negro y yo iba de rojo era como un monocromático y se veía bastante diferente, original y muy bonito», considera.

Para Ortiz la atención mediática es algo habitual por su carrera de influencer, además de su paso por reality shows como Supervivientes o Mujeres, Hombres y Viceversa. La joven, que consiguió un público de seguidores bastante amplio en redes sociales gracias a estos programas, se retiró de la televisión. Sin embargo, para ella fue una sorpresa cuando la primera persona la paró por la calle para pedirle una foto como Reina del Carnaval. «Me encanta ver esa sonrisa en la gente cuando te dicen, ¡ay, tú eres la Reina del Carnaval! Eso sí que lo voy a echar de menos», comenta.

«Me eché a reír y fue una sorpresa porque yo trabajo como influencer y al final llevo muchos años siendo un personaje público, entonces hay gente que me conoce y hay quien no y me pidió una foto como Reina. Eso me encantó porque significa que vio la gala que le gustó y que además se sintió orgullosa y por eso me pidió la foto», cuenta.

Patrocinar el Carnaval es una de las principales obligaciones de las Reinas durante el mandato, y Ortiz considera que gracias a sus redes sociales pudo cumplir con su cometido. «Una vez que salimos ganadores yo compartí todo, compartí los vídeos de cómo se iba haciendo el traje, de cómo se iba soldando, de cómo se pegaban las piedras, de las horas que se pegaron los diseñadores y compartí todo el proceso para que la gente viera el trabajo que hay detrás porque esto es un trabajo de muchos meses», apunta.

Texiade Santana ilustra a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Texiade Santana

«Hay muchos seguidores que no conocen estas galas del Carnaval, solamente conocen lo típico, la fiesta de salir disfrazado. La verdad es que se quedan alucinados con lo que pesa el traje, que es casi media tonelada, se quedan alucinados con la cantidad de pedrería que hay ahí pegada en el traje y lo valoran», destaca la reina.

Para las 13 candidatas que desfilarán el próximo viernes 9 les aconseja que disfruten el proceso y no tan solo el día de la gala. «Todo es divertido y maravilloso, el trabajo en equipo, desde mi punto de vista, es de las cosas más importantes porque te echas unas risas, compartes momentos con tus compañeros», destaca.



Orden de participación de las 13 candidatas a Reina del Carnaval de LPGC


  1. Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío y presentada por Miss Fotogenia Islas Canarias

  2. Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón y patrocinada por Restaurante El Centro Guayadeque.

  3. Adriana Borges Rodríguez  con la fantasía 'Cleopatra' diseñada por María Suárez Suárez y el patrocinio de Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez.

  4. Yasmina Díaz Suárez  con la fantasía 'Guardiana del fuego' diseñada por Antonio Quintana y presentada por Telde flor.

  5. María del Mar Reyes Falcón con la fantasía 'Sueño de cristal' diseñada por Josué Saavedra Suárez y patrocinada por Capross 2004 S.L.

  6. Andrea García Fleitas con la fantasía 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano. Con el patrocinio de Clínica Cemel.

  7. Cynthia Mª Morillo Clavijo con la fantasía 'Artemisa' diseñada por Isaac Martínez Vicente y presentada por Carrozas José Halcón / GCsigno – Comunidad sorda.

  8. Laura Perdomo Guerrero  con la fantasía 'Hemisferio Norte' diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger, con el patrocinio de Aluminios Araya / Radio Sintonía Fuerteventura / Padilla Supermercados Spar.

  9. Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez y patrocinada por Losam Impermeabilizaciones.

  10. Laura Rodríguez  con la fantasía 'Trésor' diseñada por Universo GC – Alberto Robaina y patrocinada por Centro Comercial El Muelle.

  11. Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana y presentada por Dormitorum.

  12. Leysi Uz  con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra y patrocinada por Supermercados Gordillo.

  13. Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas y presentada por Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.