El SEPE te permite solicitar el paro mediante SMS: estos son los pasos a seguir

El trámite está dirigido a aquellas personas que carecen de DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente

El SEPE te permite solicitar el paro mediante SMS: estos son los pasos a seguir

Atlas Agencia

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos y de comprender el mundo, además de relacionarnos con los demás y las administraciones públicas. Tres de las herramientas para acceder de forma electrónica a realizar trámites con las instituciones son el DNI electrónico, el certificado digital y la CL@VE permanente. ¿Qué son cada uno de ellos?

DNI electrónico

Documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles.

Certificado digital

El certificado digital es un archivo electrónico que contiene información sobre la identidad de una persona o entidad, dirección y número de identificación. Este archivo está certificado electrónicamente por una entidad oficial.

CL@VE permanente

Se trata de un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder con frecuencia a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que solo debe ser conocida por su titular.

¿Cómo puedo tramitar las prestaciones del SEPE por SMS?

El Servicio Público de Empleo Estatal es una de las administraciones con las que es necesario realizar gestiones a través del DNI electrónico, el certificado digital y la CL@VE permanente. Sin embargo, no todos los usuarios cuentan con alguna de esas formas digitales de identificación, por lo que se ven obligadas a acudir a una de las oficinas del SEPE para tramitar lo que necesiten.

Sin embargo, el SEPE ha tenido en cuenta esas carencias y ha puesto en marcha el formulario de presolicitud con verificación vía SMS. A partir de ahora, cuando cumplimentes el formulario de presolicitud de prestaciones, debes indicar tu número de teléfono móvil para que el SEPE te envíe un código PIN de un solo uso con el que podrás verificar tu identidad.

Pasos a seguir

  • Tendrás que introducir la clave que recibirás en tu móvil para finalizar el formulario. 
  • Una vez verificada tu identidad, debes confirmar el trámite que quieres realizar y rellenar el formulario con los datos necesarios para la tramitación.
  • Recuerda descargar y guardar el justificante de tu presolicitud para cualquier consulta o incidencia.
dni

DNI. / LP/DLP

  • ¿Qué trámites están disponibles en el SEPE con la presolicitud por SMS?En la sede electrónica del SEPE está disponible el formulario de presolicitud para que personas sin DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente puedan realizar sus gestiones.Estos son los trámites que puedes realizar con presolicitud:Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)Solicitud de subsidio (alta o reanudación)Prórroga de subsidio Declaración anual de rentas ‘Subsidio mayores de 52 años’Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propiaSolicitud de baja por baja médica o ITSolicitud de baja por colocación por cuenta ajena Solicitud de baja por colocación por cuenta propiaSolicitud de baja por maternidad/paternidadSolicitud de baja por salida de EspañaSolicitud de baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiaresSin embargo, debes tener en cuenta que a través del formulario de presolicitud no se pueden presentar reclamaciones ni alegaciones. Para ello, debes presentar un escrito a través de registro electrónico o en tu oficina de prestaciones. 

¿Qué trámites están disponibles en el SEPE con la presolicitud por SMS?

  • Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)
  • Solicitud de subsidio (alta o reanudación)
  • Prórroga de subsidio 
  • Declaración anual de rentas ‘Subsidio mayores de 52 años’
  • Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia
  • Solicitud de baja por baja médica o IT
  • Solicitud de baja por colocación por cuenta ajena 
  • Solicitud de baja por colocación por cuenta propia
  • Solicitud de baja por maternidad/paternidad
  • Solicitud de baja por salida de España
  • Solicitud de baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiares