Las 30 nuevas viviendas sociales de Vegueta, a concurso a final de año

Obras Públicas financiará con fondos europeos la construcción del edificio, que estará situado en la esquina entre Reyes Católicos con Eufemiano Jurado

El inmueble forma parte de las 400 viviendas sociales en Las Palmas de Gran Canaria dentro del Plan 2020-2025

Solar en Reyes Católicos con Eufemiano Jurado para 30 viviendas sociales.

Solar en Reyes Católicos con Eufemiano Jurado para 30 viviendas sociales. / Juan Castro

Las 30 nuevas viviendas sociales de Vegueta saldrán a concurso a final de año. Al menos esa es la previsión de la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, dirigida por Pablo Rodríguez. El bloque, situado en la esquina de Reyes Católicos con Eufemiano Jurado, ya en el límite con la Vega de San José, forma parte del Plan de Vivienda formado por 400 casas de promoción pública suscrito entre el anterior ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 2020.

El inmueble ocupa una parcela de 930 metros cuadrados. La titularidad del solar es del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), por lo que a diferencia de los otros espacios que forman parte del Plan de Vivienda 2020-2025 en la capital, que eran de titularidad municipal, es la Comunidad Autónoma la que ha redactado el proyecto y es la administración que se encargará de sacar a concurso las obras. Fuentes de la consejería indican que la financiación vendrá a través de fondos europeos Next Generation.

El edificio tendrá tres alturas y el planeamiento permite hasta 33 plazas de garaje -que irán en soterradas-. El coste de construcción, según el informe de Geursa elaborado en 2020, es de 2,5 millones de euros, aunque cuatro años después, teniendo en cuenta el encarecimiento de los materiales, la inversión deberá ser mayor. Además, cuenta con un plazo de ejecución previsto de 15 meses. El proyecto, que ya está redactado, salió a licitación a finales de 2021 por 200.000 euros.

El edificio tendrá tres alturas y el plan de ordenación permite hasta 33 plazas de aparcamiento

Este inmueble estará situado en un punto estratégico en un solar que lleva décadas disponible -durante años sirvió como aparcamiento improvisado-. Sin ir muy lejos, en la acera contraria de Eufemiano Jurado está la estación de bomberos del Cono Sur. Entre los servicios disponibles en la zona, los nuevos vecinos tendrá a menos de 300 metros a la redonda, una comisaría de la Policía Nacional, la Ciudad de la Justicia, el centro de especialidades Prudencio Guzmán, centro de salud de la Vega de San José, el cementerio de Las Palmas y oficina de correos.

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno canario en el anterior mandato contemplaba un total de 400 viviendas de promoción pública repartidas en cinco lotes en diferentes localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria. En principio, todas iban a ser en régimen de alquiler social, es decir, para familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión; pero de los dos inmuebles cuyas obras ya han comenzado, el de León y Castillo ha sido destinado finalmente a alquiler asequible, es decir, para clases medias.

Agilizar los trabajos

Precisamente, las obras de este inmueble de León y Castillo 95, con 27 viviendas, fueron las primeras en ponerse en marcha. Al ser de titularidad municipal, la empresa municipal Geursa licitó directamente el proyecto con el propósito de agilizar los trabajos, aunque posteriormente el edificio sea cedido al Icavi. La obra comenzó el pasado mes de septiembre y suponen una inversión pública de 3,3 millones de euros.

En diciembre la alcaldesa, Carolina Darias, puso la primera piedra de un edificio de 74 viviendas en Tamaraceite Sur. En este caso, el Ayuntamiento ha procedido al mismo modus operandi. La licitación y ejecución la hace Geursa con el propósito de agilizar los trabajos y posteriormente será cedido a la Comunidad Autónoma. Se trata de las primeras casas sociales que se construyen en Las Palmas de Gran Canaria en 14 años. Los trabajos, en este caso, suponen una inversión de 8,5 millones de euros a cargo del Icavi.

Plan de Vivienda 2020-2025

Del Plan de Vivienda 2020-2025, quedan pendientes otro bloque con poco más de 130 viviendas, también en Tamaraceite Sur, y otro con 100 casas en la calle Concejal García Feo, en la zona de La Minilla. Estas parcelas son también de titularidad municipal, por lo que todo apunta a que el Ayuntamiento seguirá la misma vía que con los otros dos edificios que ya tiene en marcha.

La idea del Consistorio y del Gobierno canario es intentar dar una respuesta a la actual emergencia habitacional. Con los alquileres en máximos históricos, con precios que llegan a superar los 800 euros en barrios antes asequibles como la Vega de San José, más de 4.000 familias de bajos recursos siguen pendientes por una vivienda social en la ciudad. Y tras 14 años sin construirse ni una sola vivienda de este tipo, la tarea no es sencilla. Darias tiene como objetivo para su mandato construir 1.000 viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo