Carnaval de Las Palmas 2024

Así será la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Un vídeo recorre la historia de drag Shíky hasta convertirse en la reinona de 2023 en la obertura de la Gala Drag

En directo: Actuaciones en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Gala Drag | Trailer 'Los Elegidos'

T. M. R.

La gala más transgresora y divertida del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la Gala Drag, dará a conocer a quién se esconde detrás de las plataformas, las plumas y el maquillaje. Esta es una de las novedades del espectáculo, del espectáculo de este viernes 16 de febrero (21.30 horas), en el recinto principal de Belén María y para el que ya están agotadas todas las localidades. Quien no pueda acudir a La Isleta puede seguir la Gala Drag en directo en LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC), así como por La 2 de TVE.

La Gala Drag comenzará con un vídeo sobre la vida de Shíky -David Batista-, ganador de la edición del pasado año, en el que contará su evolución personal hasta convertirse en reinona de las carnestolendas. El director artístico del show Josué Quevedo señaló este jueves durante la presentación de la gala drag en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que patrocina el evento, que los drags serán a partir de ahora los protagonistas de la obertura mientras él siga siendo el máximo responsable del espectáculo.

A petición de las propias drags, Josué Quevedo ha querido que el público descubra el "mundo interior" de las estrellas de un espectáculo que se ha convertido en todo un referente e icono de las carnestolendas capitalinas, y que el pasado año celebró sus 25 años de historia. "Creo que al Carnaval le hacía falta este mensaje", añadió.

Como aperitivo, este jueves en la Televisión Canaria ha emitido el documental Los Elegidos, dirigido por Adolfo Peña y producido por Cleyton para Optio Productions, donde se muestra el universo de los protagonistas de esta fiesta. Una idea que Josué Quevedo planteó a Adolfo Peña y que contó con el visto bueno de la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El documental se ha rodado a contrarreloj, ya que se comenzó el mismo día de la preselección de los concursantes que actuarán mañana. Peña dijo que recoge 45 minutos de "emoción y risas".

De izquierda a derecha, drag Sethas, Roberto Herrera, Josué Quevedo y Eloísa González durante la presentación de la gala drag en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, patrocinador del evento.

De izquierda a derecha, drag Sethas, Roberto Herrera, Josué Quevedo y Eloísa González durante la presentación de la gala drag en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, patrocinador del evento. / LPACARNAVAL/QUIQUE CURBELO

El director artístico de la gala explicó que el documental tiene un mensaje para la sociedad y es ofrecer una visión "más abierta" del mundo drag. "Creo que al Carnaval le hacía falta este mensaje", subrayó. La idea le surgió a partir de los comentarios que se hacían en las redes sociales sobre las drags.

"No entendía algunas de las cosas que se decían sobre ellos; creo que con el documental se empezará a entender a las personas que hay detrás. Cada uno tiene su mundo interior. Las redes sociales son importantes, pero hay que conocer a las personas primero para luego posicionarse", proclamó respecto a las críticas e insultos que reciben en ocasiones.

Los protagonistas del documental son las drags protagonistas de la Gala Drag, aparte de la drag saliente, Shíky, están las trece drags concursantes: Akirax, La Tacones, Ácrux, Inkill, Yshia Taisma, Ávalon, Ármek, Tamito, Lemnos, Némesis, Hefesto, Elektra y Kálik.

Trece concursantes

La gala, en la que trece concursantes optan al trono del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, estará presentada por un trío canario muy conocido para el público. El presentador de Televisión Española en Canarias Roberto Herrera, la actriz y también presentadora de la Televisión Canaria Eloísa González y el drag Sethlas -Borja Casillas Toledo-, vencedor en 2017 con una gran polémica por parte de algunos grupos cristianos por su número, y en 2020.

Para Roberto Herrera no es la primera vez que conduce la gala, sí lo es, sin embargo, para Eloísa González y drag Sethas. Los tres agradecieron a Josué Quevedo que hubiera contado con ellos para este espectáculo, que será retransmitida en directo por Televisión Canaria y La 2 de Televisión Española. Roberto Herrera y Eloísa González llevarán el peso serio de la gala, mientras que Sethlas la parte más cómica.  

En la gala actuarán la cantante cubana Laritza Callao, la danesa Whigfield y un tercer artista, que será una sorpresa

En la gala actuarán la cantante cubana Laritza Bacallao, la danesa Whigfield y un tercer artista cuyo nombre no quiso adelantar Josué Quevedo para que sea una sorpresa para el público.

El director artístico manifestó que habrá una sorpresa en la gala, que no quiso desvelar para no restar emoción. "Será muy emotiva, muy bonita, necesaria para todos los ciudadanos", puntualizó.

Josué Quevedo, que se ha estrenado en Los Carnavales del Mundo como máximos responsables de los principales eventos artísticos, dijo que la gala drag es un síntoma de la libertad que hay en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y confesó estar "superorgulloso" de las grandes personas y profesionales que le rodean en este espectáculo y en su primer año como director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Una obertura distinta

Respecto a la gala, señaló que contará con una obertura totalmente nueva, distinta a la de la Reina, manteniendo esa esencia transgresora que tiene dentro del Carnaval y, sobre todo, divertida. "La obertura será para las drags. Un nuevo escenario, con bailarines y vestuario nuevo. Hemos hecho lo que nos pedían: una obertura propia, que tuvieran más protagonismo ellos y, también, la drag ganadora de la anterior edición", aclaró.

Quevedo reconoció que los protagonistas de la fiesta son las propias drags concursantes. "Son los que han mantenido la llama encendida del Carnaval. Todos los grupos han puesto un grano de arena para que la fiesta sea Internacional, pero el peso ha sido de los drags", indicó.

Respecto a los presentadores, el director artístico de la Gala Drag declaró que cuando le dijeron que iban a ser los presentadores de la gala dudó sobre "cómo podría combinarlos y trabajar con ellos". "Después de ayer [por los ensayos] me siento muy orgulloso porque son grandes personas, aparte de grandes profesionales. Es mi primer año y me están ayudando muchísimo", dijo, mientras les dio públicamente las gracias.

Complicidad entre los presentadores

Los halagos fueron recíprocos por parte de los presentadores hacía Josué Quevedo, pero también entre ellos mismos como compañeros. Roberto Herrera manifestó sentirse "feliz y encantado de pisar el escenario; en este caso de Belén María" para presentar la gala drag. Y confesó sentirse "muy cómodo" trabajando con Josué Quevedo, al que conoce por haber presentado alguna de las galas de Carnaval de Maspalomas. "Nos entendemos muchísimo; creo que vamos a pasarlo bien. Al fin al cabo la gala drag no tiene la seriedad o el empaque que tiene la gala de la Reina. Hay un guion; somos tres, pero la gala drag nos permite sacar algo de nuestra impronta y pasarlo bien. Y, si nosotros lo pasamos bien, el público lo va a pasar también bien, que es para quien trabajamos", declaró.

El presentador de 'Cerca de ti' es un gran conocer del espectáculo, ya que la ha presentado en varias ocasiones, mientras que para la actriz Eloísa González y drag Sethlas será la primera vez

El presentador del programa 'Cerca de ti' de Televisión Española en Canarias ha estado muy ligado a la gala drag desde sus comienzos. Ha presentado el show en varias ocasiones, así como la preselección de los candidatos por lo que es un gran conocer del ritmo y diversión que conlleva este espectáculo, que se ha exportado a otros puntos del Archipiélago. Tanto es así, que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife incluirá este año una gala de las mismas características, que justamente tendrá lugar el mismo día de la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria: 16 de febrero.

En primer término, algunos de los drags que participarán en la gala de elección de la reinona del 2024 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En primer término, algunos de los drags que participarán en la gala de elección de la reinona del 2024 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. / LPACARNAVAL/QUIQUE CURBELO

"Con Borja Casillas estamos haciendo la turné drags de toda Canarias. Llevamos ya un mes, y lo que nos queda", añadió Roberto Herrera entre risas para manifestar la complicidad que les une.

Con su compañera Eloísa González también hay cosas en común. "Mis primeras campanadas en directo fueron con Eloísa; el año del euro, en el que tuvimos que explicar muchas cosas. Mi primer programa en Televisión Española fue con Eloísa, y muchas cosas más. Hacía muchos años que no compartíamos escenario, pero esto es como una gala del reencuentro. Me hizo mucha ilusión, me apetecía mucho volver a pisar el escenario, y creo que mañana nos vamos a divertir", puntualizó.

Borja Casillas -Drag Sethlas- agradeció a Josué Quevedo y a la concejala de Carnaval Inmaculada Medina el estar presente en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "No es moco de pavo", dijo en referencia a lo importante no solo que es la gala en sí, sino también por el carácter internacional que tiene.

"Eloísa descubrirá lo que es una gala"

"En la vida me imaginé estar en la gala y ganarla dos veces. Es un honor enorme y un placer poder mañana presentar a mis compañeros [por los concursantes], que sé que están supernerviosos. Estoy muy ilusionado por presentarles y, a algunos, por ser, más que compañeros, amigos", añadió drag Sethlas, que picarón le lanzó un dardo un tanto envenenado a Eloísa González al decirle que, por fin, descubrirá "lo que es una gala de Carnaval", y que levantó las risas de los asistentes.

La actriz de 'En Clave de Ja' y 'En otra Clave', populares espacios de humor en los que participa con el grupo Instinto Cómico y que retransmite la Televisión Canaria, es tinerfeña y presentó hace unos días la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Como buena profesional, Eloísa González, supo, sin embargo, recoger el lance también con humor. "Me estoy preguntando: A ver qué me va a enseñar, qué voy a descubrir. Entre esto y que Roberto dice que nuestra primera vez fue hace años, no sé cómo voy a salir de ahí", comentó entre risas. Sorprendida por la cantidad de medios de comunicación presentes en la convocatoria, confesó estar "muy feliz de estar aquí".

La actriz de 'En clave de Ja' destacó que la gala drag no es solo ya de Gran Canaria, "sino de todas las islas" por el trabajo artístico que hay detrás del show

"¿Qué les voy a decir?, que no soy chicharrera, de Tenerife, pues no. Las cosas no se pueden negar, pero siento que mi corazón también está en esta isla. Yo trabajo al 50% en las dos islas y en el resto no se trabaja más porque es mucho más complicado. Pero yo hago un trabajo para toda Canarias y, cuando estoy haciendo el programa, tengo la cabeza y el corazón puesto en todas las islas del Archipiélago. Y esta es la gala de todas las islas, no solo de Gran Canaria", enfatizó.

Añadió que "esta gala la siguen en toda Canarias y a través del canal internacional. Es la gala de la libertad, transgresora, para divertirse, y eso es lo que yo intento hacer en cada una de las cosas que hago sobre todo en los programas de televisión. Sobre todo si son de humor. La base del éxito es pasarlo bien y disfrutar. Y cuando yo disfruto siento que la gente lo está pasando bien", respondió. Y advirtió que dentro de ella "hay mucha pluma. Mañana [por hoy] intentaré ser comedida, no volverme muy loca, pero me costará"

La actriz confesó que ve siempre la Gala Drag desde su casa, pero que al verla en directo sobre el escenario "es impresionante". "El trabajo de los drags es una cosa brutal", sostuvo.

"Falta más Carnaval de calle"

En la recta final de Los Carnavales del Mundo -la sardina se quema en la playa de Las Canteras este domingo-, el director artístico de las galas Josué Quevedo admitió sentirse un poco "retenido" en cuanto a la inclusión de ideas nuevas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "Falta mucho. Estamos en el camino. En 2023 no habíamos tenido feria de atracciones, tampoco chiringais. Todos los días se mejora", aclaró a preguntas de un medio de comunicación sobre la libertad de maniobra al ser nuevo en las carnestolendas capitalinas.

"Falta más carnaval de calle", reconoció el director de escena, quien añadió que la fiesta tiene que convivir con los vecinos y con el descanso que piden algunos. "No todo depende de la dirección artística. Hay factores superiores como la seguridad de las personas y el descanso de los vecinos que están por encima", declaró.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.