Ambiente / Crónica del 'fin de fiesta' del UD Las Palmas-Alavés

Las colas del bocata, pasión 'light' de Fondos de Segura y los 300 barriles de cerveza

Miles de abonados desbordan la iniciativa del club de una consumición gratuita en la previa con críticas: "Estos no montan ni un cumpleaños; se les fue de las manos"

Voladores, petardos y bengalas de Ultra Naciente en el paso de la guagua y ovación a Pimienta, Valles y Curbelo tras el 1-1

Ambientazo de la afición en la previa al partido entre la UD Las Palmas y el Alavés

La Provincia

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La comunión de los 453.168 legionarios del escudo. El UD-Alavés fue un carrusel de emociones, bocadillos, colas, críticas y despedidas. Con una afluencia de 23.850 espectadores para la última jornada, el cuadro de Pimienta despidió el curso con la 14ª jornada sin ganar. Sin embargo, se conquista el objetivo y el Gran Canaria fue un parque temático del sentimiento. Manteo al preparador barcelonés, así como cánticos de agradecimiento por la entrega de Álvaro Valles, Sergi Cardona o Eric Curbelo, que por fin gozó de minutos en la competición doméstica -el zaguero satauteño, el jugador con más recorrido del plantel con 159 duelos no jugaba desde septiembre-, y baja el telón de su periplo de amarillo. Clínex, bocatas de pata, lágrimas, colas y un paso de la guagua por Fondos de Segura sin la expectación de otras ocasiones.

Las colas de aficionados para recoger su consumición gratuita, antes de la disputa del UD-Alavés.

Las colas de aficionados para recoger su consumición gratuita, antes de la disputa del UD-Alavés. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Fuela la velada de la pulsera amarilla fluorescente. Colas kilométricas, críticas y la espera demoníaca por un bocata gratis. La misma que la de la parroquia pío pío por una victoria. Ni a la 14ª jornada llegó la paz. Se bajó la persiana sin el consuelo de un triunfo. Trescientes barriles de cerveza, 25.000 paquetes de Munchitos y más de 7.000 abonados en el epicentro de la pasión desde las 14.00 horas.

La Fiesta de la Afición desbordó las previsiones y dejó una de las imágenes de la temporada: colas kilométricas por una trozo de pizza o un perrito caliente. La previa del UD-Alavés (1-1), con los acordes de la Banda de Agaete y un escenario con artistas en vivo, fue el termómetro infalible del matrimonio con la grada. La religión de la cifra récord de 453.168 legionarios.

El paso de la guagua por Fondos de Segura, con el seguidor Perdomo alentando con un niño a hombros.

El paso de la guagua por Fondos de Segura, con el seguidor Perdomo alentando con un niño a hombros. / José Carlos Guerra

Protagonistas

El parking de la Curva quedó inundado por decenas de chiringuitos. El carnaval pimientista. Cerveza, refrescos, bocadillos de pata, mortadela y perritos caliente como reconocimiento al aliento infinito para el 26-M. Para Carmelo González, esperar más de una hora por la consumicion gratuita desvirtúa el reconocimiento a los más fieles.

"Se valora la iniciativa pero hay que hacerla de una forma más profesional, igual que los accesos; sólo para socios". Sonido de batucada y las primeras ovaciones para Valles y Pimienta antes del saque inicial. Cada minuto fue un guiño por los servicios prestados. Para Guacimara Sosa, presidenta de la Federación de Peñas, la tarde de domingo confirma la liberación. "Hemos pasado jornadas y semanas muy duras, no llegaba la salvación matemática y por fin aconteció ante el Cádiz. Ahora, es cuestión de valorar dónde estamos, apreciar que estaremos en la campaña del 75 aniversario de la fundación del club en Primera. Son 37 campañas y había ganas de darle la importancia merecida". Pasa la guagua de la UD, con las lunas tintadas, por Fondos de Segura número 17, donde aguarda el sector más radical como Ultra Naciente.

Un grupo de aficionadas, en la Fan Zone, antes del inicio del UD-Alavés.

Un grupo de aficionadas, en la Fan Zone, antes del inicio del UD-Alavés. / José Carlos Guerra

En el recuerdo el CD Tenerife y El Teide. 'Gran Canaria camina pa'lante...Tenerife camina pa'trás' y el '¡Chicharrero el que no bote!'. Los dos singles más recurrentes en tiempos de derbi. A falta de la contienda regional, había que matar la ansiedad. Hay una diferencia de 24 temporadas en Primera por parte de los amarillos -37 frente a 13- y era importante dejar las cosas en su sitio.

Conversación directa

Desde Fondos de Segura a la grada Naciente. El respaldo y reconocimiento a Pimienta fue incotestable. 'Que tu hija no coja lucha, que aquí siempre tendrá casa. Formas parte de nuestra familia', le gritaron los fieles más pasionales al término de la última jornada. El preparador barcelonés sacó su manual dialéctico, en esta ocasión, bajo un manto de lágrimas. 'Gracias por estos dos años y medio, sin vuestro apoyo esto no hubiese sido posible. Las etapas se abren y se cierran; ha sido un camino magnífico. La UD está en donde se merece y aquí siempre habrá un canario más de por vida".

 Miradas cómplices de los héroes con sus seguidores. Alguno no quiso reconocer la evidencia. "Ojalá nos equivoquemos y pasen esa camiseta más por aquí, eternamente agradecido; ya son amarillos de por vida", realza Javier Galván, abonado de Sur y que suspira por lo imposible. 'Esto empezó de forma humilde y 75 años después, estamos más fuertes que nunca. Coco o muerte', canta la Naciente. A falta de victorias, 453.168 devotos del escudo. Adiós al régimen pimientista con un bocata, voladores, bengalas y un baño de lágrimas que evoca a la salida de Setién en 2017.