Carnaval de Las Palmas 2024

Así muestra el documental 'Los Elegidos' a las trece drags de la Gala Drag

El documental 'Los Elegidos', de Adolfo Peña, enseña el universo de los protagonistas de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2024

Gala Drag | Trailer 'Los Elegidos'

T. M. R.

La Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene trece protagonistas. Este viernes 16 de febrero, por la noche, los conoceremos. La Gala Drag, que comienza a las 21:30 en el escenario de Belén María, puede seguirse en directo en LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC), así como por La 2 de TVE.

Sin embargo, no hace falta esperar a la Gala Drag para conocerlos. Como aperitivo, la Televisión Canaria ha emitido este jueves el documental Los Elegidos, dirigido por Adolfo Peña y producido por Cleyton para Optio Productions, donde se muestra el universo de los protagonistas de esta fiesta. Una idea que Josué Quevedo planteó a Adolfo Peña y que contó con el visto bueno de la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El documental, que puede verse aquí, se ha rodado a contrarreloj, ya que se comenzó el mismo día de la preselección de los concursantes que actuarán mañana. Peña dijo que contiene 45 minutos de "emoción y risas".

Según Josué Quevedo, Los Elegidos tiene un mensaje para la sociedad y es ofrecer una visión "más abierta" del mundo drag. "Creo que al Carnaval le hacía falta este mensaje", subrayó. La idea le surgió a partir de los comentarios que se hacían en las redes sociales sobre las drags.

"No entendía algunas de las cosas que se decían sobre ellos; creo que con el documental se empezará a entender a las personas que hay detrás. Cada uno tiene su mundo interior. Las redes sociales son importantes, pero hay que conocer a las personas primero para luego posicionarse", proclamó respecto a las críticas e insultos que reciben en ocasiones.

Los protagonistas del documental son las drags protagonistas de la Gala Drag, aparte de la drag saliente, Shíky, están las trece drags concursantes: Akirax, La Tacones, Ácrux, Inkill, Yshia Taisma, Ávalon, Ármek, Tamito, Lemnos, Némesis, Hefesto, Elektra y Kálik.

Este viernes por la noche tendremos la oportunidad de verlos a todos, incluído a Shíky, y disfrutar de sus espectáculos.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.