Entrevista | Wendy Fuentes y Daniel Calero Presentadores de la gala de elección de la reina del carnaval de las palmas de gran canaria 2024

Los mejores pajes para la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Wendy Fuentes y Daniel Calero presentan este viernes la Elección de la Reina del Carnaval

«Habrá un antes y un después de esta Gala», aseguran

Los mejores pajes para la monarca  | ANDRÉS CRUZ

Los mejores pajes para la monarca | ANDRÉS CRUZ / Miguel Ayala

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Aunque no hay Gala de la Reina chica, al frente del que este año se prevé como el mayor espectáculo del programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 la organización no sólo ha contado con dos profesionales como Wendy Fuentes y Daniel Calero sino que ha tenido en cuenta la química que existe entre ambos, una relación de amistad que arrancó hace 17 años y que, seguro, notarán los espectadores del espectáculo que tendrá lugar el viernes en Belén María.

«Estar al frente de esta Gala es un sueño», confiesa Wendy Fuentes cuando se le pregunta qué significa haber sido elegida para presentar la Gala de Elección de la Reina 2024 en un año de cambios en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, estrenando ubicación y con nuevo director artístico al frente de las fiestas. «Presentar una de las citas por excelencia de la fiesta más popular y esperada es un regalo y más en esta Isla a la que quiero y que se ha convertido en mi casa». Daniel Calero añade, por su parte, que esta oportunidad «significa cumplir un sueño.

Vengo de una familia donde el Carnaval siempre ha sido importante y en la que siempre se marcaba febrero como un mes crucial por lo que suponía. Después de quince años de murgas y unos cuantos de elecciones de reina en otros municipios, es un regalo poder conducir el acto más importante de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria».

Los mejores pajes para la monarca

Los mejores pajes para la monarca / Miguel Ayala

«Por mi parte», prosigue Fuentes, «hay también, sin duda, un sentimiento de agradecimiento porque hayan pensado en mí en un año de cambio, como dice; de claras intenciones por parte del director artístico, Josué Quevedo. Todo apunta que será una Gala impresionante así que con toda la responsabilidad y el amor a esta fiesta intentaré defenderla lo mejor posible».

Daniel Calero reconoce también que «da un poco de vértigo porque como digo, uno se prepara durante mucho tiempo para este momento y ahora que llega hay más de un temblor de piernas pues soy consciente de la importancia del momento».

¿Un canarión y una tinerfeña como maestros de ceremonia para uno de los actos más importantes de los carnavales de la capital grancanaria?

«Wendy ya es más canariona que Lolita Pluma», suelta Calero provocando las risas de todos. «Lo cierto es que cuando uno tiene la suerte de dedicarse a este oficio aprende que las islas son ocho y no están separadas por el mar sino unidas por el mar».

«Desde que en 2017 me afinqué en Gran Canaria», rememora Wendy Fuentes, «la Isla me acogió con los brazos abiertos; siempre sentí el arrope y cariño de la gente, en especial con sus carnavales donde me hicieron un huequito subiéndome a los escenarios de Telde, Santa María de Guía o Las Palmas de Gran Canaria cuando aún empezaba mi andadura televisiva en esta tierra. Creo que poco a poco se fue forjando mi vinculación con esta maravillosa Isla», cuenta la presentadora de Ponte al Día.

«Yo he tenido la suerte de poder trabajar en muchas oportunidades a las órdenes de Josué y de todo su equipo», explica el conductor de Cógeme si puedes. «Eso es lo que me deja tranquilo porque sé que lo controla todo y, al mismo tiempo, te deja el espacio suficiente para que tus alas puedan desplegarse libremente. Y eso es fundamental para una noche como ésta», cuenta.

Una amistad de 17 años

«Presentar esta Gala con Daniel Calero es sencillamente coronarme yo en este Carnaval. La relación que tenemos va más allá de lo profesional; somos», rememora Wendy Fuentes, «grandes amigos desde hace algo más de 17 años y, como comprenderán, nos queremos mucho. Él siempre me dice que soy su hermana chica y yo siento que a veces soy más su madre», confiesa. «Con él siempre hay buen humor y buenos ratos... Como nos pongan una canción de Vanesa Martín... ¡Nos olvidamos del tiempo!», dice.

Y eso es, probablemente, lo que hace que esa noche sea más especial para los dos. «Después de tanto tiempo de amistad y de buenos momentos ahora tenemos la suerte de unirnos más e ir rompiendo techitos juntos. Ya hemos hecho unas Campanadas de fin de año juntos», repasa Daniel Calero, «y ahora nos toca vivir esta Gala de la mano. A la Wendy profesional no voy a descubrirla yo ahora, porque todo lo que ha conseguido es fruto de su talento y de su capacidad de trabajo, y cada día lo podemos comprobar. Pero que a Wenwen, como yo la llamo, le vaya todo tan bien me hace mucho más feliz porque es de las personas que tengo empadronadas en mi vida desde hace mucho tiempo».

Fuentes añade: «¡Tengo mucha ilusión! Hay mucho esfuerzo y trabajo por hacer de esa noche una cita inolvidable dónde el espectáculo, la historia de la fiesta y la emoción se apoderen del público que esté en el recinto de Belén María y a los cientos de miles que la verán a través de la televisión. Nadie espera la cantidad de sorpresas preparadas y me huelo que marcará un antes y un después en la manera con la cual hemos estado acostumbrados a celebrar este concurso en la capital grancanaria. Creo que quienes este año participemos en la Gala, incluidas las candidatas», prosigue Wendy, «formaremos parte de un acto que quedará en la retina y la memoria de los canarios así que a las trece aspirantes les recomiendo que disfruten de su noche y vivan plenamente cada momento de su actuación».

La noche de la Reina es siempre una cita que los grancanarios marcan y que cada vez va tomando mayor protagonismo. «Josué este año quiere darle una vuelta de tuerca más llenándola de sorpresas que no podemos desvelar; él hace que en cada reunión nos ilusionemos más. Tiene una capacidad desmedida para contagiarnos esa ilusión, y a eso estamos encomendándonos para vivir esa noche», admite Daniel Calero.

¿Cómo y cuándo les llega la invitación?

«Cuando Josué fue designado como director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria le mandé un mensaje para felicitarle y lo siguiente que hizo fue decirme que quería que presentara la Gala de la Reina, tal y como hice los dos últimos años a sus órdenes en el Carnaval Internacional de Maspalomas. Intenté quitárselo de la cabeza», dice, «principalmente, porque sabía el conflicto que iba a suponer, y no me equivoqué viendo el titular de algún medio de comunicación. Le dije que no era necesario en su primer año exponerse tanto con esa decisión. Pero si yo soy cabezón, él lo es más. Me respondió que me olvidara de quitarle esa idea de su cabeza. Después confié en que meditara la decisión, pero por lo que se ve no fui demasiado convincente. Y así estamos por su culpa y su cabezonería».

Wendy dice que a ella la invitación le llega «la tarde del 1 de septiembre de 2023. Estaba tranquilamente descansando en casa cuando recibí una vídeo llamada de la dirección artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a la concejala, Inmaculada Medina, para comunicarme la decisión. De hecho, hay un vídeo de ese momento que da buena cuenta de la sorpresa de mi reacción. El resto de la tarde fui un manojo de nervios», recuerda.

«Es verdad», apostilla Calero. «Después de hablar conmigo me llamó para cenar y entonces me dijo que quería que la presentara con Wendy. Y terminó de convencerme porque para mí es algo así como poner en el caldero todos los ingredientes para que le dijese que sí».

¿Wendy, es usted de esas chiquillas que soñó de pequeña en convertirse en Reina del Carnaval?

«Siempre me gustó disfrutar de la Gala de la Reina del Carnaval, tanto de la de Las Palmas de Gran Canaria como de la de Santa Cruz de Tenerife. Admiraba desde pequeña la capacidad de las candidatas de lucir semejantes estructuras con tanto ritmo y desenvolviéndose tan bien en el escenario. Fíjese que fue ya con 26 o 27 años cuando tuve el gusanillo de presentarme o verme como candidata».

«¡Y yo también!», añade Calero a carcajadas. «Yo no quería ser Reina, pero después de vivir tantas noches de Carnaval y tantos concursos en el Parque de Santa Catalina, estoy ilusionado como si fuera a representar a Almacenes Cuadrado o Galerías Preciados».

No obstante, la tinerfeña dice que siendo sincera «a mí me ilusionaba más estar al otro lado, presentándolas; y mira, un sueño cumplido».

Daniel Calero y Wendy Fuentes, haciendo gala de esa química que 17 años de amistad ha forjado, no dejan de bromear ni cuando se les pregunta si hay alguien a quien crean que deben darles las gracias por esta oportunidad.

«¿Tú te imaginas que digo ahora que quiero darle las gracias a mi madre?», suelta sin filtro Calero. «La que se lía con los twitteres o los twittulares de algunos. Quiero dar las gracias», dice, «sobre todo, a Josué y a Giovanni Déniz, que son quienes han confiado en mí para esta noche, incluso por encima de mi opinión».

«Yo ya lo dije antes», recuerda Wendy: «Quisiera agradecer a la dirección artística, tanto a Josué como a Gio, por haber apostado por mí para una gala tan importante y que apunta tan alto».

«¡Ella se repite!», agrega rápido el presentador para deleite de todos.

«Esto sin duda me permite afrontar la cita con todo el respeto y el amor a nuestro Carnaval. Y, cómo no, agradecer también a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias; a la concejala Inmaculada Medina; al organismo Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y al equipo de Televisión Canaria porque me hicieran un hueco en estos carnavales».



Orden de participación de las 13 candidatas a Reina del Carnaval de LPGC


  1. Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío y presentada por Miss Fotogenia Islas Canarias

  2. Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón y patrocinada por Restaurante El Centro Guayadeque.

  3. Adriana Borges Rodríguez  con la fantasía 'Cleopatra' diseñada por María Suárez Suárez y el patrocinio de Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez.

  4. Yasmina Díaz Suárez  con la fantasía 'Guardiana del fuego' diseñada por Antonio Quintana y presentada por Telde flor.

  5. María del Mar Reyes Falcón con la fantasía 'Sueño de cristal' diseñada por Josué Saavedra Suárez y patrocinada por Capross 2004 S.L.

  6. Andrea García Fleitas con la fantasía 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano. Con el patrocinio de Clínica Cemel.

  7. Cynthia Mª Morillo Clavijo con la fantasía 'Artemisa' diseñada por Isaac Martínez Vicente y presentada por Carrozas José Halcón / GCsigno – Comunidad sorda.

  8. Laura Perdomo Guerrero  con la fantasía 'Hemisferio Norte' diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger, con el patrocinio de Aluminios Araya / Radio Sintonía Fuerteventura / Padilla Supermercados Spar.

  9. Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez y patrocinada por Losam Impermeabilizaciones.

  10. Laura Rodríguez  con la fantasía 'Trésor' diseñada por Universo GC – Alberto Robaina y patrocinada por Centro Comercial El Muelle.

  11. Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana y presentada por Dormitorum.

  12. Leysi Uz  con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra y patrocinada por Supermercados Gordillo.

  13. Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas y presentada por Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.