La Provincia - Diario de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria elige a sus predilectos

El telón del Teatro Pérez Galdós se abre este viernes 23 de junio para distinguir a 25 personalidades e instituciones de la capital grancanaria

C. T.

Como cada víspera de San Juan, fecha en la que se celebran las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad entrega sus distinciones, en forma de títulos de Hijos e Hijas Predilectos, Hijos e Hijas Adoptivos o las Medallas de Oro de la ciudad.

Son un reconocimiento a su aportación al enriquecimiento, desarrollo y progreso de la capital grancanaria en el desempeño de sus actividades. Las de este año 2023 serán las primeras distinciones que entregue la alcaldesa, Carolina Darias, que acaba de estrenar su mandato.

Lázaro Santana | Hijo Predilecto

«El éxito en poesía es relativo y, desde luego, nunca es económico»

El palmense Lázaro Santana ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria por su trayectoria como poeta, ensayista y crítico. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y cursó estudios de Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus poemarios se encuentra ‘El hilo no tiene fin’, ‘Recordatorio USA’ o ‘Que gira entre las islas’.

Comisión de Fiestas de San Lorenzo | Medalla de Oro

San Lorenzo, un compromiso con los fuegos de 134 años

La Comisión de Fiestas de San Lorenzo cuenta con 134 años de historia a sus espaldas. La entidad será reconocida el 23 de junio con la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria por su implicación en el desarrollo de unos festejos que han logrado crear identidad y unión en el pueblo. Desde 1978 van ligados a la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo.

Comunidad Salesiana | Medalla de Oro

Un centenario con medalla de oro

La comunidad religiosa y educativa de los salesianos lleva un año de fiesta. En mayo celebró su centenario en la Isla con la visita del décimo sucesor de Don Bosco, Ángel Fernández Artime, este mes de junio recibe la medalla de oro de la ciudad con motivo de sus fiestas fundacionales. Atrás queda la escuela de artes y oficios que los salesianos ubicaron en la finca de las religiosas del Sagrado Corazón en la carretera del Puerto, hoy Ciudad Jardín, no así su compromiso con la educación, los jóvenes y los más necesitados. 

Dámaso Martínez | Hijo Predilecto a título póstumo

Dámaso Martínez, el líder que puso en valor el folclore de Canarias

«Fue un auténtico líder, tenía un liderazgo innato», resalta Juanra Martínez, hijo de Dámaso Martínez Martín, histórico director de la Agrupación Folclórica Roque Nublo. Natural de La Isleta, Martínez padre llevó la música en las venas. Casi desde niño tocaba en parrandas de amigos por las calles del barrio portuario, sería en la década de 1950 cuando conoce al guitarrista Efrén Casaña, quien le mete el gusanillo para estudiar música en el Conservatorio. Aunque ya había participado anteriormente en el grupo, no sería hasta principios de los años 80 cuando asumiría la dirección del mismo, puesto que ostentó hasta el final de sus días. Como diría el dicho, falleció con las botas puestas en marzo de 2017. Seis años después el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le reconocerá el próximo 23 de junio a título póstumo como hijo predilecto de la ciudad en el acto oficial de Honores y Distinciones.

Cofradía de los Nazarenos de Vegueta | Medalla de Oro

La hermandad más andaluza de Canarias

Los Nazarenos de Vegueta son una de las cofradías más jóvenes de la Semana Santa capitalina, sin embargo, congrega cada año a miles de fieles y curiosos el Domingo de Ramos a las puertas de Santo Domingo de Guzmán para ver procesionar a su Esperanza de Vegueta y su Jesús de la Salud. La hermandad recibe este año la medalla de oro de la ciudad.

Club Voleibol Guaguas | Medalla de Oro

Guaguas, el club de voleibol que ha unido a Las Palmas de Gran Canaria

El CV Guaguas se ha convertido en parte de la historia deportiva de Las Palmas de Gran Canaria. En los partidos del equipo, durante las últimas décadas del siglo pasado, no cabía ni un alfiler para presenciar la técnica de un equipo que ganaba el 90% de los partidos de la Liga y conformó una afición que los echó de menos en los años que estuvieron ausentes. Durante 12 años, por problemas económicos, el Club desapareció del mapa hasta que durante la pandemia los directivos lo revivieron con la misma ilusión que antaño. A lo largo de las dos etapas que ha vivido el Club han ganado seis Ligas, siete Copas del Rey y dos Supercopas de España. Por esta razón y por haber situado en primer plano al voleibol y afianzar la apuesta municipal por impulsar este deporte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria les ha distinguido con la medalla de oro de la capital grancanaria.

Balonmano Romade | Medalla de Oro

Balonmano Romade: Cuatro décadas formando personas y deportistas

Desde su fundación en 1981, el Club Deportivo Balonmano Romade ha ayudado a jóvenes en su crecimiento a nivel humano y educativo tanto dentro como fuera de la cancha. Más de 40 años después, el Ayuntamiento le otorga la Medalla de Oro por su contribución al enriquecimiento, desarrollo y progreso de la capital grancanaria. 

Concha Jerez | Hija Predilecta

«Quienes me ayudaron a lo largo de toda mi carrera fueron otras mujeres»

La artista multidisciplinar Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Premio Velázquez 2017, fue pionera en el arte conceptual y la performance en España. Desde los años 70 del pasado siglo desarrolla un intensa obra artística basada en intervenciones ‘site specific’, con un marcado carácter crítico.

Germán López | Hijo Predilecto

«Me encantaría interpretar reguetón, pero no se ha dado el caso»

El timplista Germán López es distinguido como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. El músico grancanario nació y trazó su carrera educativa en la capital. Actualmente ha llevado el sonido canario a multitud de rincones por el mundo como la España peninsular, Estados Unidos, China o Canadá. López toca entre lo folclórico y la fusión.

Juan Salán | Hijo Adoptivo

«La música en vivo tiene el mismo problema que hace 30 años: la falta de espacios»

Juan Salán (Burdeos, 1962) lleva 36 años al pie del cañón. Venido del exterior, logró que Las Palmas de Gran Canaria fuera el centro de las miradas del circuito musical alternativo gracias al Pub La Calle cuando Internet no salvaba las distancias del Atlántico y apostar por otro tipo de estilos era una inversión arriesgada. Luego, con la puesta en marcha de Salan Producciones ha impulsado festivales y actuaciones de toda índole por el Archipiélago, además de representar y defender el talento de los artistas canarios, desde Los Coquillos a Red Beard. Ahora, como Hijo Adoptivo de esta ciudad, lo dice bien claro: "Si volviera a nacer, haría lo mismo".

José Luis Galván Viña 'Naniana' | Hijo Adoptivo

«José Luis ha estado muy pocas veces desde que apareció Naniana»

José Luis Galván Viña-Naniana (Agaete, 1960) es un perfecto desconocido salvo cuando se coloca la nariz de payaso y se convierte en Naniana. Su personaje ha logrado hacer feliz a varias generaciones de niños isleños, incluidos los que han pasado por el Materno Infantil dado que durante 22 años ha trabajado para sacarles una sonrisa. La ciudad le devuelve su dedicación a la infancia con el título de Hijo adoptivo. 

José Miguel Pérez | Hijo Predilecto

«Una buena parte de la historia de España está ahora en nuestra ciudad»

El historiador, expresidente del Cabildo y exvicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957), sobrelleva sus problemas de salud con una intensa actividad en la Fundación Negrín. Resalta que, sin que muchos lo sepan, en la ciudad se guardan ahora documentos desconocidos de una parte de la historia de España.

Octavio Juan Gómez | Hijo Predilecto a título póstumo

Octavio Juan Gómez, el hombre que inventó el Clipper en un garaje

«Déme un vasito de Clipper». De esta manera, vasito a vasito en las tiendas y bares de la isla, los canarios se fueron engolosinando con la bebida burbujeante con sabor a naranja y fresa, que ha terminado convirtiéndose en ingrediente indispensable de todo encuentro o jolgorio que se precie en Gran Canaria.

Santiago García Ramos | Hijo Adoptivo

«La profesión más bonita del mundo es la comunicación»

«Creo que la profesión más bonita e importante del mundo es la comunicación en la prensa, en la radio o en la televisión», asegura Santiago García Ramos rodeado de decenas de recuerdos que atestiguan su dilatada carrera en el sector. Comenzó de corresponsal del Norte de Gran Canaria en el periódico LA PROVINCIA cuando era apenas un adolescente. Su manera de contar las cosas captó el interés de Mara González, quien le introdujo en Radio Las Palmas, donde pasaría el resto de su carrera profesional. A partir de ahí vino todo lo demás. Una carrera con la que se ha recorrido todas las Islas como locutor y también como pregonero de todo tipo de fiestas. El próximo 23 de junio será reconocido como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

CEAR | Medalla de Oro

Tres décadas de asistencia al refugiado

«Las sociedades no nacen racistas sino que las narrativas negativas desde el populismo hacen que las actitudes racistas afloren», indica el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo. La Comisión a nivel estatal nació hace 44 años como una respuesta de la sociedad civil a la necesidad de los derechos de las personas. Siete años después surgió la delegación en Canarias, en 1986, para desarrollar labores de servicio jurídico. Por su esfuerzo al bienestar de los migrantes en Las Palmas de Gran Canaria el Ayuntamiento capitalino les ha otorgado la Medalla de Oro.

Juanita Hernández | Hija Predilecta

«Yo creo que nací siendo artista»

Apenas levantaba varios palmos del suelo cuando Juanita Hernández Torres ( Las Palmas de Gran Canaria, 1937) comenzó a cantar, un arte que, está convencida, nació con ella. Alcanzó gran popularidad en la isla a través de las ondas de ‘Radio Las Palmas’, donde inició su carrera artística. El próximo 23 de junio será nombrada Hija Predilecta de la ciudad.

Pedro Daktari | Hijo Predilecto

«Corrí con el DNI en la boca para que hoy haya libertad»

«Y que no se olviden las mariquitas jóvenes de ahora que para que ellas hoy fueran libres, muchas como yo y otras que ya están desaparecidas corrimos por la calle con el DNI en la boca, mirando pa’delante, pa’trás, pa’la izquierda y pa’la derecha, para que no nos partieran la espalda a porrazos los policías», recuerda el transformista, cantante y humorista Pedro Daktari que ha sido distinguido como Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria este 2023.

José Manuel Setién | Hijo Adoptivo

«Me satisface haber transformado un vertedero en el parque de La Ballena»

El arquitecto José Manuel Setién ha estado vinculado al área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1985. Natural de San Sebastián, ha sido artífice del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de 2000 y 2012, por lo que gran parte del desarrollo reciente de la capital tiene su sello. El próximo 23 de junio será reconocido como Hijo Adoptivo en el acto de Honores y Distinciones

Clúster Marítimo de Canarias | Medalla de Oro

De las plataformas a la economía azul

El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) se constituye en octubre de 2008, con el afán de convertirse en un lugar de encuentro entre la empresa privada y las instituciones públicas para trabajar en beneficio del sector marítimo. Ahora, 15 años después de su nacimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce su labor social con la medalla de oro de la ciudad, una distinción que agradece su gerente, Elba Bueno, al tiempo que brinda el reconocimiento municipal a sus socios y al equipo que la ha acompañado durante esta exitosa andadura.  

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Canarias (EAPN) | Medalla de Oro

Una malla contra la pobreza

Erradicar la pobreza extrema es uno de los objetivos de Naciones Unidas para este milenio, al menos reducirla a la mitad en 2030. También para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Canarias (EAPN), una plataforma que agrupa a una treintena de organizaciones no gubernamentales en Canarias y que trabaja a nivel nacional y europeo para acabar con esta lacra social. Este año reciben la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 545 aniversario de su fundación. 

Antonio Rodríguez Rodríguez | Hijo Adoptivo

«La universidad debe especializarse y no poner un clavito en cada esquina»

Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez (San Mateo, 1949) ha sido distinguido por Las Palmas de Gran Canaria con el título de Hijo Adoptivo. Del presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, de Guía, se destaca que es «un profesional formado en la asistencia sanitaria, gestor y emprendedor tenaz en su vocación de ampliar la oferta universitaria en la región».

Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación | Medalla de Oro

Refugio contra la violencia machista y la desigualdad

La ONG feminista Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación lleva 40 años luchando en Canarias por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la peor lacra de la desigualdad que sufre la mitad de la población, que es la violencia machista. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria premia esta labor sin descanso con la concesión de la Medalla de Oro. «En todos los ámbitos de la sociedad continúa la desigualdad, ya sea a nivel laboral, cultural, etc. Miremos a donde miremos seguimos siendo herederas de una sociedad patriarcal. Mujeres y hombres seguimos siendo educados de forma diferente, integrando roles, estereotipos y mitos según nacemos con un sexo y otro». De esta manera describe la situación que sufren las mujeres Ángeles Garcíapresidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

Antonio Marrero Hernández | Hijo Adoptivo

«El Gobierno canario tiene que aprovechar el talento acumulado que hay en la universidad»

Las Palmas de Gran Canaria otorga al catedrático de Organización de Empresas Antonio Marrero Hernández (Arucas, 1948) el título de hijo adoptivo por su labor en pro de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración de sus Fiestas Fundacionales. El que fuera presidente de la Caja insular de Canarias se muestra agradecido por el premio, que cierra una etapa de su vida profesional y personal.

ASCAN | Medalla de Oro

Oro a los pioneros del ecologismo en Canarias

La Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan), surgida en los 70 y decana del ecologismo en el Archipiélago ha sido reconocida por su labor en la conservación del territorio isleño y por concienciar a las jóvenes generaciones de la necesidad de proteger el medio ambiente. Este viernes recibe en el Teatro Pérez Galdós la medalla de oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en su 545 aniversario.

José Antonio Lucendo | Hijo Adoptivo

«Soy de los que piensa que hay que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado»

El ex director comercial de Endesa en Canarias durante más de treinta años, José Antonio Lucendo Sancho (Ciudad Real, 1960), recibe este viernes el título de Hijo Adoptivo al cumplirse el 545 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. Lucendo, que también fue presidente del colegio profesional de ingenieros industriales, proyecta ahora jubilado su energía profesional en colaborar con la ONG Energía sin Fronteras.

stats